Continúa la colaboración entre la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) y la entidad de pescadores conservacionistas AEMS – Ríos con Vida, para la rehabilitación de frezaderos en el río Pitarque y el Guadalope. Tras las actuaciones de rehabilitación de frezaderos desarrolladas en octubre y noviembre, los próximos 3 y 10 de diciembre se van a desarrollar las jornadas de seguimiento de los trabajos desarrollados. Te invitamos a participar en las jornadas de seguimiento; para inscribirte puedes rellenar la ficha adjunta y enviarla a las direcciones de correo: voluntariado@riosconvida.es / custodia@maestrazgo.org
Nota de prensa: Campaña de voluntariado 2016 ADEMA y AEMS-Ríos con Vida
Folleto informativo:
La sedimentación de los fondos fluviales viene ocasionada por la afluencia de sedimentos finos a los cauces de drenaje superficial y su deposición en el lecho del río. Los sedimentos ciegan los intersticios entre los cantos y gravas que albergan a la fauna invertebrada y las puestas de los peces y, en función de diversos factores, pueden llegar a compactar apreciablemente el sustrato reduciendo la movilidad y permeabilidad de los materiales y, con ello, el hábitat bentónico disponible para invertebrados y peces. Se trata de un problema común en numerosos ríos de nuestro país, sobre todo en las cuencas más deforestadas y erosionadas, o reguladas por presas, así como en los ríos que, por geología e irregularidad hidrológica, muestran una especial propensión natural a padecerla.
En los últimos 5 años se ha llevado a cabo el Proyecto de rehabilitación de frezaderos de la trucha común, dentro el Programa «Adopta un Río» en el río Guadalope (Teruel), contando con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Departamento Regional del Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la cooperación de distintos ayuntamientos de los pueblos y asociaciones de pescadores locales cercanas, y desde 2012 en estrecha alianza con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre ambas organizaciones para fomentar la Custodia Fluvial y la mejora del hábitat fluvial en los ríos Guadalope y Pitarque.
El proyecto ya arroja algunos resultados tangibles y cuantificables, tanto desde el punto de vista medioambiental, con un incremento del reclutamiento y la mejora de la población de trucha en la zona, como en la vertiente social, con un creciente interés de los pescadores, ciudadanos y entidades locales en la aplicación del proyecto piloto desarrollado por ambas entidades. Las actividades y resultados del Proyecto han sido bien reflejadas en los sucesivos informes de ADEMA: Programa de voluntariado 2011 y Carta de Custodia Fluvial del Guadalope; Programas piloto de rehabilitación de frezaderos 2012 y 2013; Programas de voluntariado 2014 y 2015.
Además, la continuación del Proyecto en 2016 gracias a la beca ambiental concedida por la Fundación Patagonia y a la alianza con ADEMA, incorpora la participación de voluntarios de la Agrupación Turolense de discapacidad intelectual ATADI, como gran valor añadido de innovación social, en el marco del convenio y los proyectos comunes de dichas entidades.
Hola compañeros. He pescado en el tramo de la central hasta las hoces desde hace más de 40 años,
Esta muy bien los trabajos que hacéis en el río y es de agradecer por todos los que nos gusta la pesca.
Os voy a hacer un comentario que quizás digáis que no es concluyente.
Desde que se hizo la contra presa nueva que ha cubierto parte de la central, ahora llega el pantano a una pequeña azuf que hay debajo de la Algeciras que se usaba para regar. Esa azuf es un obstáculo para que suban a de sobar madrillas y barbos y difícilmente las truchas, ya no se ven casi madrillas en el río, ni barbos, que también era una base de alimentación para las truchas, creo que sería fácil derrocar la pequeña azuf para mantener la población de barbos madrillas y como no truchas comunes en el embalse de santo lea y en el propio río. Gracias