Custodia del territorio

Custodia territorio IILa Custodia del Territorio, puede definirse como el conjunto de estrategias, instrumentos y técnicas cuyo fin es fomentar la implicación de propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de sus valores naturales, paisajísticos y culturales. Ello se consigue mediante la propuesta de acuerdos y mecanismos de colaboración entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. La entidad de custodia procurará que sean los propietarios quienes gestionen sus fincas aplicando la filosofía de custodia del territorio, manteniendo las funciones ecológicas naturales, sin que ello suponga una disminución del rendimiento económico, sino más bien todo lo contrario.

Los principios básicos son:

  • Conservación a largo plazo de los valores ambientales (naturales, culturales y paisajísticos) de un territorio, además de los usos y actividades que han promovido la conservación de estos valores.
  • Los principales agentes implicados son los propietarios, las entidades de custodia y las Administraciones Públicas.
  • Enfocado a fincas privadas o municipales, promoviendo su gestión y uso responsable.
  • Basado en acuerdos de custodia entre los particulares y las entidades de custodia, bajo el principio de voluntariedad.
  • Metodología de trabajo multidisciplinar.
  • Estrategia complementaria de otros mecanismos de protección existentes. (espacios naturales protegidos, conexiones ecológicas, planes urbanísticos, o los proyectos y estrategias de conservación de especies amenazadas).

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) está constituida como entidad de custodia acreditada por el Ministerio de Medio Ambiente (Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad).

Mostramos el “MANUAL BÁSICO DE INTRODUCCIÓN A LA CUSTODIA DEL TERRITORIO” elaborado por ADEMA, cuyo objetivo es ofrecer a las entidades locales la información esencial para valorar conscientemente la posibilidad de iniciar un acuerdo voluntario de Custodia del Territorio en el Maestrazgo.

Descarga de la Guía en PDF:Guía Custodia del territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *