Carta Europea del Turismo Sostenible en el Maestrazgo

NOTA DE PRENSA. 14 SEPTIEMBRE 2017

Los Monumentos Naturales y Comarca Maestrazgo preparan candidatura para obtener Carta Europea de Turismo Sostenible en 2018

La Carta Europea de Turismo Sostenible de los Monumentos Naturales y Comarca del Maestrazgo tiene como principal objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en la Comarca, a través de compromisos entre los responsables de los espacios naturales, asociaciones y empresas turísticas.

El pasado miércoles día 13 de septiembre se reunió en la sede de ADEMA (Grupo LEADER Maestrazgo) en el municipio de Molinos, el Grupo de Trabajo de la Carta Europea de Turismo Sostenible de los Monumentos Naturales y Comarca del Maestrazgo.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una propuesta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos. Se inscribe en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones de la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992. Se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico en el espacio protegido para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible. La Federación EUROPARC, organización que reúne a espacios naturales protegidos de 39 países europeos, es la entidad gestora y garante de la Carta.

Desde el pasado mes de mayo, con la colaboración de técnicos de la Fundación F.G.Bernáldez/EUROPARC-España, se ha estado elaborando, de forma participada, el dossier de candidatura del Maestrazgo a la CETS. Este dossier está compuesto por un documento de diagnóstico sobre el turismo y el uso público que se desarrolla actualmente en la Comarca y en sus espacios protegidos, donde se evaluarán las necesidades, que en materia de turismo, tiene la Comarca. A partir del diagnóstico se desarrollará una Estrategia y un Plan de Acción a 5 años. Para elaborar este dossier se creó un Grupo de Trabajo, compuesto por representantes de entidades, públicas y privadas, relacionadas con el desarrollo turístico en el espacio protegido. En este grupo de trabajo están presentes la Dirección General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Dirección General de Turismo, del Gobierno de Aragón, la Comarca del Maestrazgo, ADEMA (Grupo LEADER) y la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo. Asimismo, se ha creado un Foro Permanente de Turismo Sostenible, como estructura de participación, e integrado por todos los actores que directa e indirectamente estén implicados en el turismo (empresas turísticas locales, asociaciones de empresarios, ayuntamientos, administraciones regionales responsables de conservación, turismo y desarrollo regional, etcétera).

El Foro se encargará de validad el diagnóstico, así como todos los documentos del dossier de candidatura (Estrategia y Plan de Acción) del espacio protegido antes de enviarlo a la Federación EUROPARC para su evaluación en diciembre de este año.

La elaboración del dossier de candidatura cuenta con fondos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón (25%) y con fondos del Programa LEADER (75%). De este 75%, un 80% lo financia directamente el LEADER y un 20% está financiado por la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo (AETM).

En la actualidad, un total de 157 espacios naturales protegidos europeos están acreditados con la Carta en 19 países, de estos espacios, 44 son españoles.

Más información:  javier.gomezlimon@redeuroparc.org / maria.munnoz@fungobe.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *