Carta de futuro

ADEMA, en colaboración con la Fundación Emprender en Aragón, está desarrollando una serie de talleres participativos destinados a reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestro territorio.

Estos talleres, en los que se pretende contar con la presencia de actores locales, persiguen los siguientes objetivos:

  1. Identificar a actores y agentes claves del territorio que permitan sentar las bases del desarrollo futuro de la comarca.
  1. Identificar potencialidades/ nichos/ recursos de nuestro territorio, así como los posibles obstáculos que aparecen y que en cierta medida, limitan determinadas áreas de acción de desarrollo rural sostenible.
  1. Crear un primer informe territorialque sirva de base para impulsar que los programas de actuación de distintas instituciones, así como las acciones formativas diseñadas por el IAF en el marco del proyecto EREA, se adapten y ajusten a las necesidades reales del territorio.

ACTUACIONES PREVIAS Y METODOLOGÍA

Desde el grupo de desarrollo, se va a proceder a realizar una pre-identificación de potencialidades y recursos que permita optimizar el tiempo y los esfuerzos del grupo de trabajo.

El reto de estos talleres reside en que las personas que participen contribuyan a tener una visión global del territorio.

Para ello sería ideal contar con personas de distinto perfil y con conocimientos lo suficientemente profundos, como para poder llevar a cabo un diagnóstico multisectorial en el que, además, quepan propuestas innovadoras. A tal fin se aspira contar con la presencia de AEDL, personas emprendedoras, técnicos de distintas administraciones, representantes de asociaciones, «agitadores» comunitarios…

FORMATO DEL EVENTO

Más que un proceso participativo, se pretende que estos talleres sean unas jornadas de reflexión o grupos de trabajo en los que se debata tanto de los puntos fuertes como de los obstáculos y retos a los que se tiene que hacer frente a la hora de emprender en el mundo rural en general, y en nuestro territorio, en particular.

Para ello, se seleccionarán una serie de agentes públicos y privados de nuestra comarca que, en una primera fase de acción, nos ayudarán a sentar las bases del proyecto.

Para garantizar el buen desarrollo de esta primera fase, se contará con un grupo de entre 10 a 20 actores que tengan una vinculación territorial, pero que, a su vez, puedan disponer de una visión global de los retos y oportunidades del Maestrazgo.

Desde ADEMA iremos sumando a más actores a lo largo del proceso para implementar un programa de desarrollo rural y territorial ambicioso adaptado a las necesidades futuras del territorio.

NÚMERO DE HORAS PREVISTAS Y PARTICIPANTES

  • Las jornadas están diseñadas para tener una duración de aproximadamente 3 horas, aunque es posible su adaptación a cada contexto.
  • El número de participantes oscilará entre las 10 y 20 personas.