Cooperación al Desarrollo

InnovacionSocial120x120En el marco del Programa ERICA (España y sus Regiones Intercambian Conocimientos con Antioquia) que se viene desarrollando desde el año 2007 y cuya primera fase, ejecutó alrededor de 27 proyectos de manera cooperada  con la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, COMFAMA, Universidad de Antioquia, EAFIT y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) hasta el año 2012.

En marzo de 2017, Inició una segunda fase y se transformó la forma de intervención, a través, de un único proyecto de transferencia de buenas prácticas en gestión del desarrollo rural a partir de la experiencia europea particularmente, de España. En éste, se buscará el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural -CMDR- como espacios de participación público privadas para la gestión del desarrollo a nivel territorial, con base en la experiencia de los grupos de acción local europeos.

La Facultad de Ciencias Agrarias comprometida con el sector agrario regional, está interesada en aportar a la propuesta y desarrollo de políticas públicas  y el mejoramiento de los procesos participativos de gestión del territorio para generar mejores indicadores de equidad y de productividad en el campo.

En esta labor, es acompañada por la Red Española de Desarrollo Rural como referente con experiencia de más de 25 años quien ya cuenta con lecciones aprendidas que podemos utilizar para que estos espacios participativos sean mucho más funcionales en Antioquia. Aunque  ya ha habido esfuerzos público – privados enfocados en temas formativos en cuanto a funciones y reglamentos, esta segunda fase, busca trascender a la planificación, gestión de recursos, seguimiento y evaluación para mejorar la gestión de dichos espacios.

Los 4 municipios seleccionados por su experiencia exitosa en espacios participativos fueron: Barbosa, Guadalupe, Montebello, Necoclí, en los cuales se espera tener como resultado final un Plan de Acción, por municipio,  con un horizonte 5 años que le permitirá a los CMDR tener una ruta clara con actividades y presupuestos que sea referente y puedan ser un referente para los demás municipios del Departamento de Antioquia.

Cerca de 100 beneficiarios tendrá esta segunda fase, entre los que se encuentran integrantes de los CMDR de los cuatro municipios, funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquía y se realizarán algunas acciones específicas de formación en desarrollo rural con instituciones como COMFAMA, EAFIT, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín.

Dentro del proyecto de transferencia de buenas prácticas, nuestro técnico Jorge Abril, ha participado directamente en las dos misiones planteadas en el territorio (mayo y julio 2017), junto a otro compañero de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Esta misión aporta varios valores al ESDI-Maestrazgo, tanto en retribución económica para el grupo, como en nuevas oportunidades para desarrollar proyectos de cooperación donde se puedan beneficiar tanto el ESDI-Maestrazgo como los habitantes de nuestra comarca.