Fuente: Plataforma de Custodia del Territorio Fundación Biodiversidad Salida_de_Campo_jornada_custodia_UICN

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN) ha celebrado los pasados días 15 y 16 de mayo, en Extremadura, unas jornadas de puertas abiertas llamadas “Aunando esfuerzos por la naturaleza”. El encuentro tenía como objetivo dar a conocer cómo trabaja la UICN y sus miembros en España. También, se dio difusión a las buenas prácticas llevadas a cabo en nuestro país para detener la pérdida de biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

Las jornadas fueron inauguradas por Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad y Carlos Sánchez, Presidente del Comité Español de la UICN. Se dividieron en dos partes, una primera sesión centrada en el intercambio de experiencias, celebrada en Plasencia; y otra sesión práctica sobre custodia del territorio, que tuvo lugar en el Hotel Rural Puerta de Monfragüe. A ellas acudieron numerosas personas y entidades interesadas o relacionadas con los miembros del Comité Español de la UICN.

La presentación del taller práctico titulado “Custodia del Territorio: una herramienta para la compatibilización de los recursos naturales y el desarrollo local” corrió a cargo del reconocido periodista ambiental Benigno Varillas. Su ponencia se centró en el problema de la despoblación y la falta de relevo generacional de zonas desfavorecidas, las ayudas y la rentabilidad de las explotaciones como principales amenazas. Todo ello obliga a reflexionar sobre el futuro de las acciones de custodia del territorio en estas zonas. Como conclusión propuso la puesta en marcha de acciones de asilvestramiento de razas ganaderas autóctonas españolas y la elaboración de un modelo de gestión para las zonas de alto valor ecológico de la Red Natura 2000 a determinar, en las que el pastoreo sea sustituido por el seguimiento de fauna salvaje. Esto debería realizarse conjuntamente con conservacionistas vocacionales que puedan combinar esta labor con el teletrabajo como forma de mantenimiento y reforzamiento de la población rural, cooperando a su vez con los residentes locales, para que se sientan parte de los proyectos de conservación que se implanten sobre el territorio. Asimismo, recalcó que se debe cambiar la mentalidad hacia la rentabilidad de los proyectos y paulatinamente abandonar la cultura de las subvenciones, éstas son útiles sólo a corto y medio plazo. En este sentido, señaló que “no deben eternizarse porque, además de injusto, es que no habrá dinero para ello a medida que la población española envejezca”.

La custodia del territorio y su marco teórico y legal, fueron introducidos por Miquel Rafa, Director del Área de Patrimonio y Territorio de la Fundación Catalunya – La Pedrera, gran conocedor y pionero de esta herramienta de conservación de la naturaleza en nuestro país. Miquel presentó diferentes experiencias prácticas llevadas a cabo por la Fundación en los últimos 15 años y destacó la colaboración en las actuacioens de conservación y gestión de más de 160.000 ha en Cataluña.

Por su parte, Carlos Sánchez, Presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) intervino explicando la experiencia del Club de Fincas para la Conservación del Oeste Ibérico, que cuenta con el apoyo del instrumento financiero específico de medio ambiente LIFE+ de la Unión Europea. Entre las fincas incluidas en la iniciativa, se encuentra la deCampanarios de Azaba (Salamanca) en la que la FNyH está llevando a cabo actuaciones de conservación de distinta naturaleza con el objetivo de convertirla en una reserva. Entre las acciones desarrolladas, cabe señalar la suelta decaballos de las retuertas, procedentes de la Reserva Biológica de Doñana, y de vaca sayagüesa. Ambas razas se encuentran en peligro de extinción, y con su presencia no solo se persigue su conservación, sino que servirán para llevar a cabo un manejo natural de la reserva mediante su acción de herbivoría contribuyendo al mantenimiento del ecosistema de praderas, entre otros.