La Red Aragonesa de Custodia del Territorio sigue creciendo y difundiendo esta herramienta participativa de gestión ambiental entre la sociedad aragonesa.

El próximo miércoles 18 de febrero, estáis invitados a participar en una nueva jornada que tendrá lugar en el Centro Ambiental del Ebro de Zaragoza (Plaza Europa), con un interesante programa.

programa jornadas zaragoza 18 febrero 2015

Destinatarios. Personas y entidades vinculadas o interesadas en participar y colaborar con la Red
Aragonesa de Custodia del Territorio.
Lugar de celebración. Centro Ambiental del Ebro. Plaza Europa 1-3 (Junto al Puente de la
Almozara) 50001 ZARAGOZA. Más información en
www.zaragoza.es/ciudad/centroambientalebro/presentacion.htm
Inscripciones. Limitadas inscripciones a 40 personas.
Fecha límite para inscribirse: 16 de febrero. Inscripción gratuita, el precio de la comida (opcional) será de 10€ y se pagará el mismo día de la jornada.
Cómo inscribirse: enviar email a info@maestrazgo.org o llamar al teléfono 978849709,
indicando nombre y apellidos, entidad, mail, teléfono (y también si se quedan a comer).

Descargar programa completo en pdf: Jornadas 18 de febrero Zaragoza. Tejiendo redes custodia del territorio.

Presentación del proyecto Tejiendo Redes
El proyecto Tejiendo redes para la custodia del territorio en España impulsado por el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio y la Xarxa de Custòdia del Territori, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Obra Social “la Caixa”, ofrece una aportación diferencial y única a las redes y entidades de custodia, propietarios y gestores de fincas de alto valor natural, administraciones públicas y otros agentes vinculados con la custodia del territorio en España.
Este proyecto que comenzó en junio de 2014 y finalizará en junio de 2015 pretende difundir las buenas prácticas de trabajo en red y desarrollo social e institucional de la custodia del territorio que se están llevando a cabo por las diferentes redes y entidades de custodia del Estado español. Para ello, a lo largo del primer trimestre de 2015 tendrán lugar seis encuentros que servirán para capacitar estrategicamente a personas vinculadas al desarrollo de la custodia del territorio en nuestro país. Estos encuentros, cuyos contenidos serán tanto teóricos como prácticos, se están organizando en colaboración con siete redes de custodia y están dirigidas a las personas y entidades vinculadas a las mismas.
En paralelo a estos encuentros de capacitación, se van a desarrollar una serie de talleres de formación y apoyo para la definición de una estrategia de incidencia política en favor de la custodia del territorio para cada una de las redes regionales o autonómicas. Además del diseño de estas estrategias adaptadas a las necesidades de cada red y del propio FRECT el proyecto prevé que las redes, si lo consideran necesario, podrán disfrutar de un programa de acompañamiento por parte de la Xarxa de Custòdia del Territori con el propósito de impulsar su estrategia de incidencia política ante sus respectivos gobiernos autonómicos.
Además, el proyecto de la Xarxa de Custòdia del Territori con la Obra Social “la Caixa”, ofrece actuaciones complementarias enfocadas a la capacitación en materia de custodia del territorio, como un programa de ayudas para intercambio de técnicos de custodia del territorio, un sistema de asesoramiento online, una visita a Cataluña para conocer el trabajo de la Xarxa de Custòdia del Territori, o un curso online para técnicos de custodia del territorio, entre otras.
Se espera que el desarrollo de estas actuaciones sirva para crear un marco de trabajo conjunto para la consolidación y el fortalecimiento de las redes de custodia del territorio y el propio Foro, avanzando en la aplicación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y su Plan Estratégico, y en el diálogo con las instituciones públicas y agentes sociales.
Jornadas programadas en el marco del Proyecto Tejiendo Redes
– Madrid – 5 de febrero (Red de Custodia del Territorio de Castilla – La Mancha y Madrid)
– Zaragoza – 18 de febrero (Red Aragonesa de Custodia del Territorio)
– Palma – 25 y 26 de febrero (ICTIB – Iniciativa per la custòdia del territori de les Illes Balears)
– Sagunt– 28 de febrero (Avinença – Associació Valenciana de Custòdia i Gestió Responsable del Territori)
– Santiago de Compostela – 28 de marzo (Agrupación Galega de Custodia do Territorio)
– Salamanca – pendiente de confirmación (Red de Custodia de Castilla León y Red Transcantábrica de
Custodia del Territorio)