La Revista del CAIRE llega hasta su número quince abordando el proyecto de creación de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, un proyecto ilusionante en el que se ha embarcado la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). ADEMA, junto con otras entidades de custodia del territorio que desarrollan su trabajo en Aragón, consideran de gran interés esta iniciativa para trabajar en la conservación de la naturaleza de una manera diferente e innovadora, complementaria y no sustitutiva de las políticas institucionales.

Tal y como expone una publicación del proyecto europeo LANDLIFE (Conservar la naturaleza entre todos. La custodia del territorio, una herramienta para implicar a la sociedad en la gestión del patrimonio natural en Europa), “La custodia del territorio es un concepto inclusivo que pretende que las personas y las organizaciones de la sociedad civil se comprometan y trabajen conjuntamente para conservar la naturaleza. Este enfoque ofrece diversas oportunidades en Europa, a través de la conservación y la economía verde. Con una larga tradición y diversidad cultural y de paisajes, Europa puede ir un paso más allá en la gobernanza de sus zonas protegidas con la implicación activa de las partes interesadas. La red Natura 2000 y los espacios agrarios de elevado valor natural, que cuentan con el reconocimiento y apoyo a nivel de toda Europa, pueden convertirse en las zonas clave donde implementar la custodia del territorio”.

La Revista del CAIRE aborda el tema de la custodia del territorio con la colaboración de varias firmas de prestigio, participantes en su mayoría en el Seminario de presentación de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio celebrado en Zaragoza el 30 de mayo de 2014.

portada caire15

Descargar en PDF (10Mb): Caire 15

Esperamos que disfruten de la lectura de este nuevo número.