Fuente: Diario de Teruel

representantes-del

El Ayuntamiento de Ejulve, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) y la Fundación Española de la Madera, promotora de la siembra de coníferas en 25 de las 8.000 hectáreas que arrasó en julio de 2009 el incendio de Ejulve-Aliaga, firmaron el 8 de mayo un acuerdo de custodia del territorio por el que Adema asesorará al Consistorio sobre cómo hacer un seguimiento de la plantación y velar por su protección.

Durante toda la semana, la Fundación Española de la Madera, a través de la campaña estatal El Árbol es Vida, ha estado sembrando 25 hectáreas en un paraje del monte Majalinos afectado por el incendio de 2009. Adema, como entidad de custodia del territorio y creadora de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, se ha implicado en el seguimiento de la evolución de esta siembra a través de la firma de un acuerdo de asesoramiento con el Consistorio.

En primer lugar, las partes han definido la actuación que se ha desarrollado, consistente en la siembra directa con métodos manuales de 25 hectáreas de monte a razón de 12.000 semillas de pino laricio y silvestre por hectárea, de las que en cada una se espera que puedan prosperar 800 simientes.

A partir de ahora, Adema asesorará al Ayuntamiento de Ejulve, propietario del terreno, acerca de la señalización y el acotamiento de la zona para proteger la plantación; realizará el seguimiento anual para valorar el éxito de la plantación y ver si es necesario reponer semillas o realizar deshermanamientos; y llevará a cabo un programa de concienciación de la población y voluntariado ambiental.

En última instancia, la entidad de custodia del territorio propiciará reuniones entre el Ayuntamiento y entidades públicas y privadas para continuar con la plantación, ya que «hasta ahora se había hecho muy poco o nada», destacó el teniente de alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador.

Por el momento, la campaña El Árbol es Vida, que pretende plantar 10 millones de árboles con financiación de patrocinadores que quieren apoyar la lucha contra el cambio climático, plantea realizar en Ejulve otra actuación similar de cara al otoño, aunque todavía no hay confirmación.

A través de la Fundación Biodiversidad del Gobierno de España, Adema ha recibido una subvención para crear la Red Aragonesa de Custodia del Territorio. Pese a que la coordinación la lleva el grupo que gestiona fondos Leader, participan otras organizaciones como SEO Birdlife o la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

«El propósito de la custodia del territorio es proteger y conservar el medio ambiente, pero de una forma más participativa, más social, implicando a propietarios privados para que lleguen a acuerdos de forma voluntaria para proteger su finca y buscar financiación para ejecutar actuaciones», informó Salvador.

La labor de asesoramiento de Adema en Ejulve se suma a otras como la habilitación de frezaderos en el río Pitarque para favorecer el desove de la trucha, la custodia de árboles monumentales del Maestrazgo, la recuperación de semillas tradicionales y la conservación de los puntos de interés del Geoparque del Maestrazgo.