Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Actividades  >  Artículo actual

VII Entrega de los premios Maestrazgo-Europa (16 de diciembre, Villarroya de los Pinares)

Por   /   19 diciembre, 2017  /   Comentarios desactivados en VII Entrega de los premios Maestrazgo-Europa (16 de diciembre, Villarroya de los Pinares)

EL MAESTRAZGO PREMIA A LOS EMPRESARIOS, ASOCIACIONES Y PARTICULARES QUE DESTACAN POR SU TRABAJO EN EL TERRITORIO

 

Los galardonados en la VII edición de los Premios Maestrazgo-Europa fueron: Casa Rural “El Patio del Maestrazgo”, Asociación Cultural “El Morrón”, José Luis Simón y José Ramón Sanchís.

La Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) celebraron el sábado día 16 de diciembre a las 17:00 horas, la entrega de los Premios Maestrazgo – Europa en la que ya es su séptima edición. El evento se enmarca dentro de las actividades que organiza el Europe Direct CAIRE, punto de información europea vinculado al territorio desde el año 1994 y que forma parte del Grupo LEADER ADEMA.

En el acto, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Villarroya de los Pinares, participaron como anfitriones el alcalde del municipio y presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín y la representante de la Junta Directiva de ADEMA, Serafina Buj.

Los Premios Maestrazgo-Europa se otorgaron por primera vez en el año 2010, promovidos por ADEMA y la Comarca del Maestrazgo. En la primera edición (Bordón) los premiados fueron la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, al mérito empresarial, y Paquita Cebrián y Águeda Asensio, guías de la Iglesia de la Carrasca de Bordón, al mérito social. El año 2011 tuvo lugar la segunda edición (Castellote), siendo premiados entonces el comercio La Bodega de Castellote con el mérito empresarial y la Asociación Ontejas de Fortanete al mérito social. En la edición del 2012 (Fortanete) los premios fueron entregados al Hotel Mercadales de Fortanete, al Mérito Empresarial, y a la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita al Mérito Social y en la de 2013 (Mirambel) Las Moradas del Temple recibió el Mérito Empresarial y la Asociación Cultural de Miravete de la Sierra al Mérito Social. En el año 2015 se celebró la V edición de los premios (Cantavieja), correspondiendo a Jamones Ramiro Guillén el Mérito Empresarial y la Agrupación ATADI al Mérito Social; además, se añadieron dos nuevos galardones, Maestrazgo Natural (que correspondió a Javier Oquendo – EANA) y Embajador del Maestrazgo (Antón Castro). Por último, el pasado año 2016 se celebró la VI edición en el municipio de Tronchón, donde se premió a Queseros Artesanos de Tronchón con el mérito empresarial y al Maestrazgo Fútbol Sala al mérito social; el Maestrazgo Natural correspondió a José Luis Lagares y Fernando Berlín fue nombrado Embajador del Maestrazgo.

La Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) colaboran habitualmente en el desarrollo de actividades conjuntas. Ambas entidades consideran que distinguir de manera honorífica los logros de aquellos profesionales que han destacado a lo largo de su trayectoria en las empresas para las que prestan sus servicios o que han creado sus propias empresas es una forma de reconocer su dedicación y su esfuerzo por invertir en este territorio. Igualmente, se consideró muy importante valorar el trabajo altruista de todos aquellos que, a través de las asociaciones, las instituciones o, a nivel particular, aportan parte de su tiempo, sus ideas y esfuerzos a realizar actividades para el bien de su localidad, ya que el trabajo de estas personas conlleva a menudo la promoción de su municipio y de toda su comarca, aportando así un valor añadido al trabajo que pueden hacer las administraciones.

Con estos objetivos nacieron los Premios Maestrazgo-Europa, con los cuales se agradece el esfuerzo de las personas que tanto aportan al territorio, se dan a conocer iniciativas que pueden servir de modelo para empresas, asociaciones o instituciones y se promueve el acercamiento entre éstos y las administraciones públicas.

 

En esta séptima edición, cuyos premios se entregaron el sábado  16 de diciembre, se decidió premiar a:

  • Mérito Empresarial:

Casa Rural El Patio del Maestrazgo (Villarroya de los Pinares)

  • Mérito Social:

Asociación Cultural “El Morrón” (Cuevas de Cañart)

  • Maestrazgo Natural:

José Luis Simón (Catedrático Geología y miembro Colectivo Sollavientos)

  • Embajador del Maestrazgo:

José Ramón Sanchís (Historiador e investigador del Maestrazgo)

25399157_1620813524629172_8096041811590532568_n

 

Carmen Leonor Perez recogió el premio de la casa rural El Patio del Maestrazgo. Carmen compró su casa hace 14 años y desde hace 10 se ha convertido en uno de los alojamientos rurales con encanto más solicitados de la Comarca del Maestrazgo. Su interés por la restauración y su apuesta por la calidad y la innovación, con acciones como vincularse al turismo de estrellas, crear con apoyo de los vecinos un museo sobre los oficios de la lana o formar parte del certificado de calidad en destino SICTED, hacen de este establecimiento un lugar de visita obligada.

Por su parte la Asociación Cultural el Morrón recogió el premio al mérito social. Creada en el año 1993, siempre ha destacado por desarrollar y activar la vida cultural y asociativa en un pequeño municipio como es Cuevas de Cañart. La continua labor desinteresada de sus socios y responsables de las diferentes juntas directivas, ha permitido desarrollar numerosas actividades culturales y proyectos de promoción y difusión del patrimonio cultural y arquitectónico local, destacando la oferta de visitas guiadas al municipio, la restauración del patrimonio y la celebración de eventos como las semanas culturales o los conciertos “Servitas Nuei”.

El geólogo José Luis Simón recibió el premio Maestrazgo Natural, reconocimiento a toda una trayectoria dedicada a la investigación y divulgación del rico patrimonio geológico de la comarca del Maestrazgo y de toda la provincia de Teruel. Con cientos de publicaciones en su haber, José Luis se ha caracterizado siembre por acercar la geología a la sociedad, habiendo sido impulsor de iniciativas como el Parque Geológico de Aliaga, el Geolodía, el Colectivo Sollavientos, el manifiesto “Geología para una Nueva Cultura de la Tierra”, el disco “Tierra, poemas y músicas de las esferas”, y un largo etcétera.

Por último, el Embajador del Maestrazgo fue José Ramón Sanchis, historiador y archivero en Torrent (Valencia), pero enamorado del Maestrazgo desde hace casi 30 años. Sus cientos de publicaciones se han centrado en el estudio de la comarca de la Huerta de Valencia, y la Historia de Fotografía en España. También al Maestrazgo ha dedicado importantes estudios, centrados en la figura de Francisco Peña, La configuración del dominio feudal de la Orden de San Juan del Hospital en las Bailías de Aliaga, Cantavieja y Castellote y una de sus obras de mayor trascendencia e importancia, en la que estuvo ocupado siete años, “Maquis, una historia falseada, la Agrupación Guerrillera de Levante desde sus orígenes hasta 1947”, de la cual está previsto que salga en un futuro inmediato su continuación, desde 1947 a 1952.

25348312_1620813791295812_1249363119571031303_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El broche final a la jornada lo puso el propio José Luis Simón que, con su guitarra, y acompañado de la voz de Araceli Cereceda, interpretarán varias de las canciones del disco “Tierra, poemas y músicas de las esferas”, concluyendo así una jornada muy emotiva para todos.

25446010_1620814057962452_6026483896102303694_n

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Ruta de presentación Teruel Proyecto “Desafío SSPA 2021”

Leer Más →