Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

Revista del CAIRE Nº14. Despoblación y Fondos Europeos 2014-2020

Por   /   11 febrero, 2014  /   Comentarios desactivados en Revista del CAIRE Nº14. Despoblación y Fondos Europeos 2014-2020

portada revista caire 14

 

Revista CAIRE 14 La Revista del CAIRE llega hasta su número catorce abordando un tema fundamental para la provincia de Teruel y otras zonas rurales españolas de interior, el problema de la despoblación. Aprovechando la celebración del Año Europeo de los Ciudadanos 2013, el Europe Direct CAIRE ha planteado una actividad dirigida a dar la palabra a los vecinos de la Comarca del Maestrazgo, recogiendo sus propuestas y preocupaciones. Con esta iniciativa se ha consultado a la ciudadanía sobre sus propuestas para luchar contra la despoblación y por el futuro de los fondos de desarrollo rural.

El Foro sobre la despoblación del Maestrazgo tuvo una gran repercusión y varias administraciones apoyaron la iniciativa. La Comarca del Maestrazgo dio el necesario apoyo logístico para contactar con los Ayuntamientos a la hora de plantear las sesiones de participación y facilitar esos encuentros. La Diputación Provincial de Teruel nos apoyó con la edición de esta revista, acogiendo como propia la actividad en el marco del proyecto europeo “Philoxenia Plus”. Y el Gobierno de Aragón brindó su apoyo para contar con las eurodiputadas Inés Ayala y Verónica Lope en la jornada final que tuvo lugar en Molinos, así como difundir la actividad a nivel europeo en el foro Opendays en octubre de 2013.

La Revista del CAIRE aborda el tema de la despoblación con las colaboraciones de todas las entidades implicadas en la actividad y en particular con las aportaciones de los vecinos del Maestrazgo. Más de 300 personas participaron en las sesiones durante el verano de 2013 y surgieron muchas propuestas que pueden marcar el futuro de las estrategias en la zona contra la despoblación y también el próximo período de fondos europeos de desarrollo rural 2014-2020.

En este sentido, contamos también con la colaboración de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, entidad que agrupa a los 20 grupos Leader de Aragón, para hacer un balance de lo logrado en el periodo 2007-2013 y la importancia del desarrollo local participativo en la gestión de fondos europeos para el futuro periodo de programación.

Por último nuestra sección En la Red recoge varias actividades desarrolladas por proyectos locales a lo largo del año 2013. El Europe Direct CAIRE ha propuesto, dentro de la campaña “19 rostros por Europa” organizada por las instituciones europeas en España, a una vecina del Maestrazgo como representante aragonesa. Por su parte, el Parque Cultural del Maestrazgo, como entidad de acogida del Geoparque del Maestrazgo, ha recibido a delegaciones internacionales de China y Corea del Sur para conocer el funcionamiento del geoparque y su modelo de gestión.

Esperamos que disfruten de la lectura de este nuevo número.

 

José Manuel Salvador

Técnico del Europe Direct CAIRE

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Periódico Maestrazgo Información Nº89. Junio 2019

Leer Más →