Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

Revista del CAIRE 2016. Oportunidades fondos europeos contra la despoblación.

Por   /   20 abril, 2017  /   Comentarios desactivados en Revista del CAIRE 2016. Oportunidades fondos europeos contra la despoblación.

portada revista caire 2016

DESCARGAR PUBLICACIÓN EN PDF (5 Mb): REVISTA_EUROPEDIRECTCAIRE_2016

La presente publicación, elaborada por el Europe Direct CAIRE – Maestrazgo, recoge información de interés sobre la configuración de los Grupos de Acción Local que gestionan fondos europeos y actúan en todo el territorio turolense, así como las diferentes ayudas concedidas y proyectos en los que han trabajado durante el año 2016, el primer año que han salido las convocatorias de ayudas LEADER del nuevo periodo de programación por parte del Gobierno de Aragón.

Desde el Europe Direct CAIRE – Maestrazgo hemos considerado que esta información es muy interesante para las personas que residen y quieren quedarse a vivir en la provincia de Teruel, para los que quieren desarrollar su proyecto de vida aquí, para los jóvenes y no tan jóvenes que tienen ideas y ganas de emprender en su territorio. Los Grupos de Acción Local, encargados de gestionar los fondos europeos de desarrollo rural, son un enlace fundamental para afrontar y valorar proyectos de creación o ampliación de pequeñas empresas. El acrónimo ‘LEADER’ deriva del francés “Liaison Entre Actions de Développement de l’Économique Rurale“, que significa “Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural”. Esa denominación inicial de LEADER, ya creada en 1991, está todavía a día de hoy de rabiosa actualidad. La experiencia de la crisis ha puesto de manifiesto la imperante necesidad de crear mecanismos de participación de la sociedad rural en la gestión de los fondos públicos estableciendo paternariados público-privados, que permitan generar entendimientos entre los agentes sociales, económicos y políticos, promoviendo una masa crítica que pueda animarse a invertir en el medio rural y  por lo tanto, crear iniciativas de negocio en zonas rurales complicadas y aisladas.

En la provincia de Teruel existen 7 Grupos de Acción Local que gestionan el Programa LEADER, con socios y juntas directivas que representan a todos los sectores económicos y sociales, que apuestan por incorporar a las mujeres, a los jóvenes y a personas con riesgo de exclusión social en la toma de decisiones. Con estos mimbres, es evidente que los Grupos LEADER son actores claves para el medio rural turolense, por ese motivo desean involucrarse abiertamente en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos junto a las administraciones públicas y otros agentes económicos y sociales.

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

PORTADA 76 ABRIL 2017

Periódico Maestrazgo Información Nº76 (Abril 2017)

Leer Más →