Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Ayudas y Noticias  >  Artículo actual

La Comisión presenta la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia

Por   /   3 julio, 2020  /   Comentarios desactivados en La Comisión presenta la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia

Bruselas, 01 de Julio de 2020

La Comisión presenta hoy la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. En ella se establecen objetivos cuantitativos ambiciosos de capacitación (mejorar las capacidades existentes) y de reciclaje profesional (formación en nuevas capacidades) para los próximos cinco años. Sus doce acciones se centran en las capacidades para el empleo mediante la asociación con los Estados miembros, las empresas y los interlocutores sociales a fin de colaborar en pro del cambio, facilitando que los ciudadanos accedan al aprendizaje permanente y utilizando el presupuesto de la UE como catalizador para desbloquear la inversión pública y privada en las capacidades de las personas.

El objetivo consiste en garantizar que el derecho a la formación y al aprendizaje permanente, consagrado en el pilar europeo de derechos sociales, se convierta en una realidad en toda Europa, desde las ciudades hasta las zonas remotas y rurales, para beneficio de todos. La Comisión sitúa las capacidades en el centro de la agenda política de la UE, orientando la inversión a las personas y sus capacidades en favor de una recuperación sostenible tras la pandemia causada por el coronavirus. Las empresas necesitan trabajadores que cuenten con las capacidades necesarias para dominar las transiciones verde y digital, y es necesario que las personas puedan conseguir la educación y la formación adecuadas para prosperar.

Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado: «Esta crisis sin precedentes requiere una respuesta sin precedentes, que nos sirva hoy y por muchos años más. La Comisión Europea pide hoy a los Estados miembros de la UE que inviertan en capacidades. Los miles de millones de financiación de la UE contemplados en el Plan de Recuperación de la UE y en el futuro presupuesto de la UE a largo plazo ofrecen una oportunidad única para ello. Ya sabemos que las capacidades son lo que permite prosperar a las personas y a nuestras economías. Ahora es el momento de cooperar y poner en marcha una revolución de las capacidades, sin dejar a nadie atrás.»

Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha afirmado: «La capacitación de nuestros trabajadores es una de nuestras respuestas esenciales a favor de la recuperación, y ofrecer a las personas la posibilidad de desarrollar las capacidades que necesitan es fundamental a fin de prepararse para las transiciones verde y digital. Además, la capacitación ofrece a todos la posibilidad de aprovechar las nuevas oportunidades que brinda un mercado laboral en rápida evolución».

Capacidades para el empleo en una economía verde y digital

Las transiciones verde y digital, acompañadas por las tendencias demográficas, están transformando cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Queremos garantizar que las personas cuenten con las capacidades que necesitan para prosperar. La pandemia causada por el coronavirus ha acelerado estas transiciones y ha generado nuevos retos para la actividad laboral de muchas personas en Europa. Tras la crisis, muchos europeos tendrán que reciclarse y desarrollar nuevas capacidades o mejorar las que ya tienen a fin de adaptarse a los cambios experimentados en el mercado de trabajo. La Agenda de Capacidades pretende mejorar la pertinencia de las capacidades en la UE para reforzar la competitividad sostenible, garantizar la equidad social y desarrollar nuestra resiliencia mediante doce «acciones»:

  1.  Un Pacto por las Capacidades
  2. 2.   El refuerzo de la información estratégica sobre las capacidades
  3. 3.   El apoyo de la UE a las acciones estratégicas nacionales de mejora de las capacidades
  4. 4.   Una propuesta de Recomendación del Consejo sobre la educación y la formación profesionales para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia
  5. 5.   La puesta en marcha de la Iniciativa sobre Redes de Universidades Europeas y la capacitación de los científicos
  6. 6.   Las capacidades para acompañar las transiciones verde y digital
  7. 7.   El aumento del número de graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) y el fomento de las capacidades emprendedoras y transversales
  8. 8.   Las capacidades para la vida
  9. 9.   La iniciativa sobre las cuentas individuales de aprendizaje
  10. 10.              Un enfoque europeo en cuanto a las microcredenciales
  11. 11.              La nueva plataforma Europass
  12. 12.              La mejora del marco facilitador para desbloquear las inversiones de los Estados miembros y las privadas en capacidades

En las preguntas y respuestas que acompañan a este comunicado de prensa encontrará más información sobre las doce acciones emblemáticas.

Hoy se pone en marcha la nueva plataforma Europass, lo que representa ejecutar la primera medida de la Agenda de Capacidades. A partir de hoy, dicha plataforma ofrece orientación en materia de redacción de CV, sugiere puestos de trabajo y oportunidades de aprendizaje personalizados, proporciona información sobre las tendencias en materia de capacidades y está disponible en veintinueve lenguas.

Asimismo, la Comisión adopta hoy su propuesta de Recomendación del Consejo sobre la educación y la formación profesionales.

Objetivos ambiciosos

Como parte de su política audaz sobre las nuevas capacidades, la Comisión ha fijado objetivos ambiciosos para los próximos cinco años. Se basan en indicadores existentes, lo que permitirá realizar un seguimiento anual del progreso a través del Semestre Europeo. De momento no existen indicadores cuantitativos sobre las capacidades verdes, por lo que la Comisión desarrollará nuevos indicadores.

IndicadoresObjetivos para 2025Nivel actual (último año disponible)Aumento (en%)
Participación de adultos de 25 a 64 años en actividades de formación durante un período de 12 meses50 %38 % (2016)+ 32 %
Participación de adultos de 25 a 64 años con baja cualificación en actividades de formación durante un período de 12 meses30 %18 % (2016)+ 67 %
Porcentaje de adultos desempleados de 25 a 64 años con una actividad de formación reciente20 %11 % (2019)+ 82 %
Porcentaje de adultos de 16 a 74 años con al menos capacidades digitales básicas70 %56 % (2019)+ 25 %

Esto significa que deberían realizarse 540 millones de actividades de formación para adultos de aquí a 2025, 60 millones de ellas destinadas a adultos poco cualificados, así como 40 millones para desempleados. El número de adultos con capacidades digitales básicas debería ascender a 230 millones.

Desbloquear la inversión en las capacidades de las personas

Para llevar a cabo las acciones y cumplir los objetivos de la Agenda de Capacidades, la UE necesitará una inversión pública y privada adicional en capacidades que se estiman en unos 48 000 millones de euros anuales. La propuesta de la Comisión sobre el instrumento para la recuperación NextGenerationEU aporta cuantiosos recursos como parte de una importante iniciativa presupuestaria destinada a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

Los fondos de la UE pueden servir de catalizadores para invertir en las capacidades de las personas. En el contexto del Plan de Recuperación de la UE, se propone una cantidad de recursos financieros sin precedentes para apoyar una recuperación sostenible, y la inversión en capacidades debe estar en el centro de estos esfuerzos. A lo largo del período 2021-2027, es posible movilizar los instrumentos de la UE para ayudar a las personas a conseguir mejores o nuevas capacidades, como el Fondo Social Europeo Plus, con un presupuesto propuesto de 86 000 millones de euros, Erasmus con un presupuesto propuesto de 26 000 millones de euros y el componente de inversión social y capacidades de InvestEU con un presupuesto propuesto de 3 600 millones de euros.El nuevo programa Europa Digital, con un presupuesto propuesto de 9 200 millones de euros, realizará inversiones en desarrollo de capacidades digitales avanzadas a fin de dominar las tecnologías. Por otra parte, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una dotación de 560 000 millones de euros en subvenciones y préstamos, ofrece a los Estados miembros una gran oportunidad para financiar las iniciativas de capacitación y de reciclaje profesional, contando con las oportunas reformas ya implantadas.

Contexto

La transición hacia una economía eficiente en el uso de los recursos, circular, digitalizada y baja en carbono puede crear más de un millón de puestos de trabajo de aquí a 2030. La inteligencia artificial y la robótica, por sí solas, crearán casi sesenta millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo en los próximos cinco años. Otros empleos pueden cambiar o incluso desaparecer. La pandemia causada por el coronavirus ha intensificado en el mercado de trabajo las tendencias en el ámbito de las capacidades, acelerando tanto la necesidad como las oportunidades de cambio. En un mercado laboral y una sociedad en rápida evolución, el aprendizaje permanente debe hacerse realidad.

Las iniciativas de hoy se basan en el pilar europeo de derechos sociales, proclamado por las instituciones y líderes de la UE en noviembre de 2017, y en la Comunicación titulada «Una Europa social fuerte para unas transiciones justas», publicada en enero de 2020.

Más información

Preguntas y respuestas sobre la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia

Ficha informativa: Agenda Europea de Capacidades

Comunicación: Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia

Propuesta de Recomendación del Consejo sobre la educación y la formación profesionales

Ficha informativa sobre educación y formación profesionales

Visite la nueva plataforma Europass

Su opinión nos interesa: página de consulta pública para la Europa social

Siga a Margaritis Schinas y Nicolas Schmit en Twitter

Suscríbase al boletín gratuito por correo electrónico de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e inclusión.

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Cuerpo Europeo Solidaridad

Leer Más →