Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

Iniciamos colaboración con el Periódico La Comarca.

Por   /   19 noviembre, 2013  /   1 Comentario

En el marco de la convocatoria para la organización de acciones en el marco de las elecciones al Parlamento Europeo (restringida para puntos Europe Direct), el Europe direct CAIRE ha propuesto al Periódico La Comarca colaborar con una serie de artículos que hablen sobre la importancia de la Unión Europea y promuevan la participación en las elecciones europeas del año 2014. Hoy 19 de noviembre ha sido publicado el primero a modo de introducción.

LOGO ED CAIRE 2013

Elecciones al Parlamento Europeo 2014

El Centro Aragonés de Información Rural Europea (Europe Direct CAIRE) es un servicio gestionado por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, que tiene por objetivo dar a conocer las políticas europeas a los habitantes del medio rural aragonés, con especial incidencia en la provincia de Teruel, así como trasladar a las instituciones europeas el punto de vista de los ciudadanos aragoneses.

La red Europe Direct está compuesta por 450 puntos de información ubicados en toda la Unión Europea. En Aragón contamos con dos de estos centros, uno lo gestiona el Gobierno de Aragón y otro lo tenemos en el grupo Leader del Maestrazgo. El Europe Direct CAIRE está financiado por la Comisión Europea, por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), por la Comarca del Maestrazgo y por otras entidades socio-culturales que dan su apoyo financiero y técnico para desarrollar las actividades que a lo largo de todo el año desarrollamos.

Desde nuestras oficinas de Molinos, donde estamos instalados desde 1994, tratamos de abordar este objetivo desde diferentes acciones, dentro de nuestras humildes posibilidades. Editamos publicaciones, organizamos eventos, atendemos las dudas de los ciudadanos, aprovechamos las herramientas de redes sociales para difundir el día a día de la Unión Europea y el Maestrazgo, etc.

Una vez hechas las presentaciones, queríamos agradecer en primer lugar al Periódico La Comarca el espacio prestado para poder abordar uno de nuestros grandes retos para el año 2014: promover la participación de la ciudadanía en las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en mayo del próximo año. La Comisión Europea nos ha pedido a los puntos de información Europe Direct un esfuerzo extra para tratar de explicar a los ciudadanos la importancia de ejercer nuestro derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo y trasladar esta reflexión a los medios de comunicación locales. Por ese motivo y gracias a la buena disposición del periódico La Comarca, el Europe Direct CAIRE va a disponer de un espacio quincenal en el periódico hasta el mes de abril para tratar de cumplir esta misión y esperamos que sea de interés para todos los lectores.

Entrando en harina, una misión harto complicada la de promover la participación electoral, ya que los tiempos no están para discursos utópicos o alabar a las instituciones que nos gobiernan, más bien al contrario. Pero ahora que las miras de toda la ciudadanía están apuntando a nuestros representantes políticos y a nuestro entramado institucional, sí que puede ser un buen momento para analizar y reflexionar sobre el por qué y el para qué de las instituciones europeas, clarificando funciones y responsabilidades, intentando dar a conocer a la ciudadanía varios aspectos positivos que lamentablemente no son noticia en este tsunami de desafección y desconfianza en donde todos hemos acabado inmersos de una u otra manera.

La Unión Europea nace con el nombre de Comunidad Económica Europea tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas entre varios países del Viejo Continente y minimizar las posibilidades de que se repitieran conflictos bélicos en un futuro. Este proyecto común que ya ha cumplido más de medio siglo, ha seguido incorporando nuevos países que se han unido a la iniciativa (actualmente 28, la última adhesión fue Croacia en el presente año 2013). Con la llegada del siglo XXI, la Unión Europea ha evolucionado de la unión económica hacia la unión política, con grandes dificultades y retos que abordar pero con las ideas muy claras: mercado único con libre circulación de personas y mercancías, moneda única, respeto a los derechos humanos tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE y unas instituciones democráticas que deben ser cada vez más transparentes y participativas.

Páginas: 1 2

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Periódico Maestrazgo Información Nº89. Junio 2019

Leer Más →