Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Ayudas y Noticias  >  Artículo actual

Informe de 2017 sobre la Ciudadanía de la UE

Por   /   30 enero, 2017  /   Comentarios desactivados en Informe de 2017 sobre la Ciudadanía de la UE

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Informe de 2017 sobre la Ciudadanía de la UE: La Comisión promueve los derechos, los valores y la democracia

Bruselas, 24 de enero de 2017

La Comisión Europea ha presentado hoy su tercer Informe sobre la Ciudadanía de la UE, en el que evalúa los progresos en ese ámbito desde 2014 y expone una serie de nuevas medidas dirigidas a garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de sus derechos en el trabajo, durante sus viajes, en sus estudios o cuando participen en elecciones.

Los europeos son más conscientes que nunca de su condición de ciudadanos de la Unión y sigue aumentando la proporción de ellos que desea obtener más información sobre sus derechos. Cuatro de cada cinco europeos valoran especialmente la libertad de circulación que les permite residir, trabajar, estudiar y emprender un negocio en cualquier lugar de la UE (Eurobarómetro de diciembre de 2016). Sin embargo, la falta de información impide a veces que los ciudadanos de la UE ejerzan su derecho a votar en las elecciones locales y europeas o que tengan presente su derecho a recibir protección consular en las embajadas de otros Estados miembros. El Informe de 2017 sobre la Ciudadanía de la UE expone las prioridades de la Comisión para seguir divulgando estos derechos y facilitar su ejercicio en la práctica.

Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y responsable de los derechos ligados a la ciudadanía de la UE, ha afirmado lo siguiente: «El 87 % —porcentaje más alto hasta la fecha— de los europeos son conscientes de ser ciudadanos de la UE, pero no siempre de los derechos que esa condición implica. La ciudadanía de la UE entraña importantes derechos y libertades, amén de la posibilidad de participación democrática y de implicación activa en el proceso decisorio de la UE. Queremos capacitar a los ciudadanos para que, merced a un mejor conocimiento de los derechos de la UE, puedan ejercerlos más fácilmente.»

Dimitris Avramopoulos, comisario de Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «La Unión Europea existe por y para los ciudadanos europeos. Para garantizar que los ciudadanos de la UE puedan disfrutar plenamente de sus derechos y libertades en la actual coyuntura de aumento de los desafíos transnacionales, mantenemos firme nuestro compromiso con nuestra labor de refuerzo de la seguridad en la UE y de la protección de nuestras fronteras exteriores comunes.»

El informe, que se basa en la información aportada por los ciudadanos a través de encuestas y de una consulta pública, se centra en cuatro ámbitos: 1) fomento de los derechos vinculados a la ciudadanía de la UE y los valores comunes de la UE; 2) aumento de la participación ciudadana en la vida democrática de la UE; 3) simplificación de la existencia cotidiana de los ciudadanos de la UE; 4) refuerzo de la seguridad y fomento de la igualdad.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión acometerá una serie de acciones, por ejemplo:

  • Organización en toda la UE de una campaña de información sobre los derechos de la ciudadanía de la UE para facilitar a los ciudadanos una mejor comprensión de los mismos.
  • Aumento del voluntariado, mediante el cual la Comisión desea crear nuevas oportunidades para que los jóvenes europeos puedan hacer una contribución significativa y solidaria a la sociedad. El Cuerpo Europeo de Solidaridad, que inició su actividad el 7 de diciembre de 2016, brinda a los jóvenes la oportunidad de adquirir una valiosa experiencia, al mismo tiempo que muestran su solidaridad con las personas necesitadas.
  • Propuesta de creación de un «Portal digital único» que ofrezca a los ciudadanos un acceso sencillo a servicios de información, asistencia y solución de problemas en línea, en relación con un amplio repertorio de asuntos administrativos.
  • Intensificación de los Diálogos con los Ciudadanos y de los debates públicos con miras al intercambio de opiniones con los ciudadanos de la UE y al aumento de su percepción del impacto de la Unión en su vida cotidiana. Desde el inicio de la Comisión Juncker, se han organizado ya 125 Diálogos con los Ciudadanos.
  • Promover las mejores prácticas para ayudar a los ciudadanos a votar y presentarse a las elecciones europeas, sobre todo en el período previo a las elecciones de 2019.

Contexto

Páginas: 1 2

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

DPT_vertical

Diputación de Teruel propone a Europa financiar tres proyectos con FEDER y FSE

Leer Más →