Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

III Colaboración con el Periódico La Comarca.

Por   /   20 diciembre, 2013  /   Comentarios desactivados en III Colaboración con el Periódico La Comarca.

El funcionamiento de la Unión Europea (II)

Autor: Europe Direct CAIRE

El viernes 29 de noviembre nos intentamos acercar en este periódico al entramado institucional de la Unión Europea y describimos las funciones de la Comisión, del Parlamento, del Consejo y del Consejo Europeo. Continuamos hoy con el resto de instituciones y organismos que abordan diversas funciones en la Unión Europea, con el objetivo de aproximar a los lectores la realidad de unas instituciones que afectan de continuo a nuestra realidad cotidiana.

Los parlamentos nacionales también tienen un papel importante en el funcionamiento de la UE, ya que la Comisión Europea remite toda la nueva legislación y las cámaras nacionales evalúan la propuesta y adaptan las directivas de la UE a la legislación nacional. Se hace cumplir también el principio de subsidiariedad, la Unión Europea solo actúa cuando la acción es más eficaz a nivel de la UE que a escala nacional.

En relación con la justicia y las interpretaciones de las normativas europeas existe el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que garantiza que la legislación de la UE se interprete y se aplique del mismo modo en cada Estado Miembro. El Tribunal está integrado por veintiocho jueces, uno por cada Estado Miembro, asistido además por ocho abogados generales; tienen un mandato de seis años y deben ser antiguos miembros de los órganos jurisdiccionales nacionales, competentes y con garantías de imparcialidad.

Otro organismo de gran importancia es el Banco Central Europeo, creado en 1998, cuando se empezó a introducir el euro como moneda única. Tiene el objetivo de gestionar la política monetaria de la zona euro (17 países) y garantizar la estabilidad. Es un órgano independiente que tiene como accionistas a los Bancos Centrales de los Estados miembros. Adopta sus decisiones sin contar con instrucciones de gobiernos e instituciones europeas y tuvo un gran protagonismo en la última crisis financiera, cuando se prestaron millones de euros a los bancos en apuros para estabilizar el sistema financiero. El BCE fija los tipos de interés para los préstamos a los bancos comerciales, lo que influye en el precio y la cantidad de dinero presente en la economía y su inflación. Su actual presidente es Mario Draghi y a finales del 2013 ha bajado los tipos de interés a mínimos históricos, para intentar facilitar el crédito.

El órgano auditor del funcionamiento de la UE es el Tribunal de Cuentas Europeo, institución independiente de auditoría externa a la UE. Comprueba que los ingresos de la Unión se han recibido correctamente, que sus gastos se han realizado de manera legal y que la gestión financiera ha sido correcta, garantizando así que la UE se gestiona de manera eficiente y eficaz. También elabora un informe anual de la ejecución del presupuesto anterior, que permite aclarar a la autoridad presupuestaria (Parlamento y Consejo) si la Comisión Europea ha gestionado correctamente el presupuesto.

La voz de la sociedad civil organizada está representada en el Comité Económico y Social Europeo. Son 353 miembros propuestos por todos los Estados Miembros y nombrados cada cinco años por el Consejo de la Unión Europea. Se compone de representantes de las organizaciones de empresarios, trabajadores y otros representantes de la sociedad civil, en particular del ámbito socioeconómico, cívico, profesional y cultural. El CESE representa al interés general de la sociedad civil y emite dictámenes a diferentes organismos de la UE por motu propio o a propuesta de los mismos.

Otros órganos europeos de interés son el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo, el Banco Europeo de Inversiones o las Agencias especializadas de investigación y desarrollo que ofrecen información y asesoramiento a las instituciones de la UE.

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Periódico Maestrazgo Información Nº89. Junio 2019

Leer Más →