Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

III Colaboración 2014 Periódico La Comarca

Por   /   7 marzo, 2014  /   Comentarios desactivados en III Colaboración 2014 Periódico La Comarca

LOGO ED CAIRE 2013

 

Programas europeos de apoyo a la Juventud.

Europe Direct CAIRE. José Manuel Salvador.

El Parlamento Europeo ha aprobado, para entrar en vigor el 1 de enero de 2014, el programa Erasmus+, que aglutina todos los programas de la UE existentes hasta hoy en materia de educación, formación, juventud y deporte, incluido el programa de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), Juventud en Acción y cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados).

Erasmus+, con un aumento del presupuesto y más público objetivo, ofrece oportunidades a las personas para la formación, estudios o adquirir experiencias en Europa, fomentando la cooperación entre el mundo educativo y el laboral.

El programa, de siete años de duración, tiene por finalidad incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud, y tendrá un presupuesto de 14.700 millones de euros, es decir, un 40 % más que actualmente. Más de cuatro millones de personas recibirán ayudas para estudiar, formarse, trabajar o participar en un voluntariado fuera de su país, incluidos dos millones de estudiantes de enseñanza superior, 650.000 estudiantes de formación profesional y aprendices, así como más de 500.000 personas que participarán en intercambios de jóvenes o voluntariados en el extranjero. Los estudiantes que proyecten realizar un master completo en el extranjero, para el que rara vez se dispone de becas o préstamos nacionales, disfrutarán de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones. Erasmus+ también proporcionará financiación para personal de la educación y la formación y jóvenes trabajadores, además de para asociaciones entre universidades, centros de secundaria y primaria, empresas, y organizaciones sin ánimo de lucro.

Erasmus+ se pone en marcha en un momento en que cerca de seis millones de jóvenes están desempleados en la UE, con tasas superiores al 50 % en España y en Grecia. Al mismo tiempo hay más de dos millones de puestos de trabajo por cubrir, y un tercio de los empresarios afronta dificultades a la hora de contratar a personal con las competencias necesarias. Ello demuestra que existe un significativo desfase en las competencias en Europa. Erasmus+ luchará contra este desfase ofreciendo oportunidades a las personas para que estudien, se formen o adquieran experiencia en el extranjero. Al mismo tiempo, aumentarán la calidad y la pertinencia de los sistemas de educación, formación y juventud en Europa mediante el apoyo a la formación profesional del personal educativo y de los jóvenes trabajadores y por medio de la cooperación entre los mundos de la educación y el trabajo. La movilidad de los estudiantes y los aprendices también supone un impulso a la movilidad de los trabajadores entre los Estados miembros, puesto que es más probable que las personas que ya han estudiado o se han formado en otro país deseen trabajar en el extranjero en el futuro.

Erasmus+ incluye, por primera vez, una línea presupuestaria específica relativa al deporte. El programa dedicará 265 millones de euros en siete años para contribuir a desarrollar la dimensión europea del deporte ayudando a luchar contra amenazas transfronterizas como el amaño de partidos y el dopaje. También apoyará los proyectos transnacionales en que participen organizaciones del deporte de base, promoviendo, por ejemplo, la gobernanza, la inclusión social, las carreras duales y la actividad física para todos.

Erasmus+ ya ha publicado su primera convocatoria de ayudas para este año 2014 y se pueden presentar propuestas este mes de marzo, en junio y en octubre, registrándose previamente según el procedimiento establecido. Tienes toda la información en esta página web: http://www.juventudenaccion.injuve.es

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Periódico Maestrazgo Información Nº86. Diciembre 2018.

Leer Más →