Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

II colaboración con el periódico La Comarca.

Por   /   29 noviembre, 2013  /   1 Comentario

LOGO ED CAIRE 2013

 

El funcionamiento de la Unión Europea (I)

Hoy abordaremos el entramado institucional y el funcionamiento de la Unión Europea. En el centro de la UE se hallan los Estados Miembros; aunque todos ellos son países soberanos e independientes, han compartido en la UE parte de su soberanía con el objetivo de ganar fuerza en un proyecto común, delegando algunos de sus poderes decisorios.

La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho, todas las acciones emprendidas por la UE se basan en tratados aprobados voluntaria y democráticamente por todos los países que la componen. Los tratados fijan los objetivos, regulan el funcionamiento de las instituciones y se renuevan con las nuevas adhesiones o para dar nuevas áreas de responsabilidad a las instituciones. ¿Sabías que los partidos políticos que concurren a las elecciones nombrarán por primera vez un candidato para ocupar la Presidencia de la Comisión Europea y de esta manera se dará el protagonismo necesario al candidato durante la campaña electoral para el conocimiento de la ciudadanía? Este es uno de los ejemplos del giro democrático con el que la Unión Europea pretende acercar y ganar la confianza de los ciudadanos, reforzando la idea de que votar al Parlamento Europeo es cada vez más importante y necesario, porque gana más peso y más competencias en la vida diaria de la UE.

En la toma de decisiones en la Unión Europea participan diversas instituciones. El Parlamento Europeo representa a los ciudadanos de la UE y es elegido por sufragio directo en cada país, ocupando los escaños que les corresponden en función de su número de habitantes. La mayor parte de los diputados son miembros de un partido político nacional y en el Parlamento Europeo se agrupan en grupos políticos a escala de la UE. Los ciudadanos que participen en las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo escogerán a 751 diputados que representarán a 28 Estados Miembros. El Parlamento Europeo tiene tres funciones principales; el poder legislativo (compartido con el Consejo); el poder de control democrático sobre las instituciones de la UE, en especial de la Comisión Europea; y el poder presupuestario, compartido con el Consejo.

El Consejo es la voz de los Estados Miembros y se organiza en reuniones sectoriales de ministros de cada Estado miembro de la UE. Es una instancia decisoria esencial, tanto en la aprobación de la legislación y el presupuesto junto al Parlamento Europeo, como otras responsabilidades exclusivas en cuanto a la coordinación de políticas nacionales, el desarrollo de la política exterior y los acuerdos internacionales.

Por su parte, el Consejo Europeo es el órgano encargado de establecer las prioridades políticas y reúne al menos cuatro veces al año a los máximos dirigentes políticos de la Unión Europea, es decir, los Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) y el Presidente de la Unión Europea (José Manuel Durao Barroso). El Consejo Europeo no desarrolla legislación, pero emite conclusiones de las reuniones o cumbres para que sean abordadas por el Consejo (reuniones ministeriales) y la Comisión Europea.

Por último, la Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE porque propone la legislación, supervisa el cumplimiento de los acuerdos y ejecuta las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo. Está compuesta por un Colegio de Comisarios a modo de ministros, uno por cada Estado miembro, que se encargan de proponer legislación  y gestionar y desarrollar las políticas de la UE relacionadas con su presupuesto. La Comisión Europea es el gobierno de la UE y la representa en todo el mundo.

En próximos artículos nos adentraremos en otras instituciones que terminan de conformar el entramado de la Unión Europea y conoceremos los pormenores del presupuesto de la UE.

 

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Periódico Maestrazgo Información Nº89. Junio 2019

Leer Más →