Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

II Colaboración 2014 con Periódico La Comarca

Por   /   25 febrero, 2014  /   1 Comentario

La Unión Europea y la lucha contra el desempleo

Europe Direct CAIRE. José Manuel Salvador.

 

1459255_10202138416878512_520349905_n El Europe Direct CAIRE aprovecha este espacio en el periódico La Comarca para hacer hincapié en uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos europeos, el desempleo y el futuro del mercado laboral europeo.

Según su reglamento interno, la Comisión Europea debe adoptar cada año un Programa de Trabajo donde se fijen las prioridades y líneas estratégicas que va a impulsar. Una vez elaborado, ese programa se materializa en la  Estrategia Política Anual de la Comisión Europea y en las prioridades establecidas en su Programa Anual de Trabajo. Para 2014, la Comisión Europea tiene una prioridad absoluta, la lucha contra el paro juvenil.

La lucha contra el desempleo de los jóvenes es una prioridad fundamental. La aplicación por parte de los Estados miembros de la Garantía Juvenil será de vital importancia para crear empleo para los jóvenes y mejorar la transición de la escuela al trabajo. Es esencial invertir en educación y formación profesional y aumentar la movilidad laboral. Es fundamental una cooperación reforzada entre los servicios públicos de empleo y la eliminación de trabas injustificadas o desproporcionadas a la libre circulación de trabajadores. Otra prioridad especial será aprovechar el potencial de los sectores clave de crecimiento, como la economía verde, las TIC y la asistencia sanitaria y social.

Podemos definir la “Garantía Juvenil” como el compromiso de la administración pública y los Servicios Públicos de Empleo por ofrecer experiencias laborales, formación o cursos de reciclado a los jóvenes en un cierto plazo máximo de tiempo tras haber perdido su empleo o tras concluir su paso por el sistema educativo formal, un periodo de tiempo que la Unión Europea fija en 4 meses como máximo. Esta medida busca garantizar la igualdad de oportunidades para la juventud en el mercado laboral. Los crecientes niveles de desempleo juvenil, que suponen una amenaza real para el modelo social europeo y para la capacidad de Europa de recuperarse de la reciente crisis financiera obligan a que se adopte un paquete de acciones urgentes y la más importante es la Garantía Juvenil.

Los países escandinavos se presentan, nuevamente, como pioneros en la puesta en marcha de iniciativas y políticas garantistas y ante la problemática del desempleo juvenil han sido los primeros en adoptar medidas que confronten y palien esta crítica situación.  Se trata de medidas de garantía juvenil adoptadas desde hace muchos años, Suecia introdujo la primera medida de esta naturaleza en 1984 y Finlandia en 1997, ambas políticas han sido objeto de diferentes revisiones a lo largo de los años hasta la actualidad. En base al éxito de estas iniciativas la comisión las ha hecho suyas para recomendar su aplicación al resto de los estados miembro de la Unión. Con tal fin, se ha aprobado un presupuesto de 6.000 millones de euros de los cuales alrededor de 920 millones estarían destinados a España a partir de 2014, al ser uno de los países más afectados con tasas que superan el 50% de desempleados jóvenes, junto a otros países como Grecia o Croacia. En España esta “Garantía Juvenil” de la UE se aplicará dentro de las acciones recogidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo impulsada por el Gobierno.

Existen otras iniciativas que ayudan a facilitar la búsqueda de empleo; EURES es el portal web de la movilidad profesional en Europa, la forma más fácil de encontrar información sobre oportunidades de empleo y formación, ofreciendo vacantes de empleo en 32 países europeos, currículos de candidatos interesados, información sobre las condiciones para vivir y trabajar en el exterior, etc. Creada en 1993, EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo europeos. Los recursos conjuntos de los miembros y organizaciones asociadas de EURES proporcionan una sólida base para que la red EURES ofrezca servicios de alta calidad a trabajadores y empresarios. El trabajo coordinado de los más de 850 consejeros EURES vinculados a los servicios estatales de empleo generan una red con casi dos millones de vacantes de empleo registradas, treinta mil empresarios asociados y más de un millón de candidatos que presentan su curriculum para encontrar empleo.

Páginas: 1 2

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Periódico Maestrazgo Información Nº86. Diciembre 2018.

Leer Más →