Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Historia del CAIRE

Historia del CAIRE

El Centro Aragonés de Información Europea tiene una larga trayectoria en la oficina de desarrollo rural de Molinos y en la Comarca del Maestrazgo, aunque intentaremos resumir algunas de las actuaciones que se han desarrollado desde su existencia, primero como un área del CEDEMATE y, desde el año 2003 (tras la firma del convenio por el cual ADEMA asumía su gestión), como Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo.

En 1991, y por iniciativa del Ayuntamiento de Molinos, se constituye el Centro para el Desarrollo del Maestrazgo (CEDEMATE), una entidad sin ánimo de lucro que estaba participada por 18 entidades entre las que se encontraban Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Molinos, las Asociaciones de empresarios Turísticos, Agroalimentarios, las mancomunidades turísticas, sindicatos, etc. El Centro, se encargará desde sus inicios de la gestión del Programa Leader, enfocado al desarrollo rural, fomentando la inversión privada, la creación de empleo, etc.

 Caire  

Uno de los pilares básicos dentro del Desarrollo Rural en el Centro de Desarrollo del Maestrazgo ha sido el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación como un medio para superar el aislamiento geográfico de la zona. El Centro siempre ha intentado estar a la vanguardia en el uso de éstas, aprovechando el potencial que las Nuevas Tecnologías tienen para el desarrollo rural junto a las políticas de comunicación, especialmente entre los jóvenes y las empresas.

Maestrazgo

La andadura en materia de políticas de información comienza en 1992. Dentro de la Iniciativa Leader, había un apartado para difundir las nuevas tecnologías, lo que se denominaba Telemática. Entonces, se instalaron 30 puntos de Videotex en Ayuntamientos, asociaciones y empresas que permitían acceder a información para los diferentes sectores de actividad; agroalimentario, turístico, artesanía, medio ambiente, etc. El Maestrazgo, tenía sus páginas de Videotex donde se podía consultar información sobre el CEDEMATE, Artesanía, Industria y Turismo en el Centro Servidor de Videotex Aragón, empresa participada por el Gobierno de Aragón dentro de la Iniciativa Europea STAR, y donde también tenían alojadas sus páginas la DGA y otras entidades. En los años 1993 y 1994, un grupo Leader de Navarra, CEDERNA – GARALUR, son los promotores de LEADERNET, en la que el CEDEMATE también participa. LEADERNET es una red de información sobre la iniciativa Leader, convocatorias, decretos e información entre los Grupos de Acción Local que gestionan Leader.

 

Desde el año 1.994, la sede de Molinos cuenta con uno de los centros pertenecientes a la Red Carrefour, el Centro Aragonés de Información Rural Europea (CAIRE), resultado del programa de información del CEDEMATE, junto a la entonces ya operativa Red Telemática del Maestrazgo. La Red Carrefour (en la actualidad Europa Direct), cofinanciada por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, estaba formada por más de 120 centros, distribuidos entre todos los Estados miembros. En España, la red poseía un total de 17 centros de información para el medio rural. Uno de los proyectos más importantes de esta etapa es el boletín INFO AGER, con una tirada en papel de 3500 números que era distribuido en toda la geografía aragonesa; la edición en papel continuó hasta 1998, sustituida por la comunicación electrónica.

Europe Direct

Tras varias experiencias innovadoras fomentando el uso de las nuevas tecnologías, en noviembre del 95 tuvo lugar en Molinos el X Encuentro de la Red Carrefour. Este encuentro marca un antes y un después en el desarrollo de las Nuevas Tecnologías y las políticas de comunicación en el Maestrazgo. Las reflexiones que venían desde Europa, nos indican el camino que tomarán las Nuevas Tecnologías, indican la importancia que tendrán los medios audiovisuales. Los Centros de Información (Carrefours) recibieron una subvención para la adquisición de una antena parabólica para la obtención de información del canal “Europa por Satélite”. La Comisión Europea, también pide a los Carrefours que se equipen con cuentas de correo electrónico para un intercambio más ágil de información. Además, se ponen en marcha unas potentes bases de datos para los Centros de Información (CELEX, RAPID, etc).

Otro de los momentos estelares que vivió el Centro Aragonés de Información Rural Europea fue ejercer la representación de la Red de Carrefours Rurales europea en la famosa Conferencia de Cork (Irlanda, 1996). El CAIRE, en representación de todos los Carrefours europeos, participó en la conferencia donde se debatía el futuro del medio rural en Europa para trasladar la importancia de que la información europea llegara al habitante del medio rural. También en el año 1996, se pone el marcha el Proyecto Mercurio. Un proyecto enmarcado en la Iniciativa Comunitaria ADAPT, con la finalidad de fomentar la difusión de las técnicas del teletrabajo en las serranías del sur de la provincia de Teruel. Esta zona es elegida por su alto índice de despoblación y por su aislamiento geográfico. Unos meses mas tarde, ya en 1997, comienza a extenderse el uso de Internet, y las ventajas que ofrece como una potente herramienta de intercambio de información. El Centro subvenciona la adquisición de equipos y las cuentas de conexión a Internet y correo electrónico para los centros educativos de la zona (Colegios, CRIET´s y CRA´s). También ese mismo año, se equipan a las Agencias de Desarrollo Local (ADL´s) y a los miembros de la Junta Directiva del Centro, para tener un fluido intercambio de información entre todos ellos. A final de ese mismo año, se cuelga en la red la Web de la Asociación de Empresarios Turísticos y Agroalimentarios del Maestrazgo. A finales del 97 y principios del 98, también se equipa el Telecentro de Mosqueruela, donde 5 personas, comienzan su actividad en el mundo del Teletrabajo.

Caire

La convocatoria de propuestas de la DG XIII de la Comisión Europea en 1997, relativa a la sociedad de la información, brindó la ocasión de concebir junto al Carrefour de Siena y a otros socios holandeses el Proyecto Duende. Se trata de una línea programática que incluye múltiples manifestaciones ligadas a la sociedad de la información y al desarrollo de las nuevas tecnologías. Aunque el proyecto no fue aprobado por la DG XIII, fue llevado a cabo a partir de 1998 en el marco de Leader II. Los boletines telemáticos constituyen un buen ejemplo de cómo han ido cristalizando las acciones del Proyecto Duende. Desde 1998 el Centro para el Desarrollo del Maestrazgo (CDMT) realiza y distribuye por correo electrónico varios boletines telemáticos que se enmarcan dentro del denominado Proyecto Duende: hacer realidad la sociedad de la información para todos en el Maestrazgo. Buenos Días Maestrazgo es una síntesis de las principales noticias, proyectos y actividades referidas al desarrollo del Maestrazgo. Cazarabet aglutina información sobre los proyectos y acciones locales alrededor del Parque Cultural del Maestrazgo (actualmente se desarrolla una agenda de actividades y eventos), así como otras noticias del ámbito aragonés y europeo en materia de patrimonio. Mientras, Correo Info Ager informa sobre las políticas de la Unión Europea para el mundo rural, especialmente en Aragón (fue sustituido por el boletín del CAIRE en 2003). La estrategia del Proyecto Duende y sus boletines electrónicos introduce dos elementos innovadores en el territorio: por un lado un canal de comunicación que utiliza las nuevas tecnologías en un territorio deprimido y desarticulado, por otro la apropiación colectiva de una variada información que identifica a la comarca y le ofrece nuevas posibilidades de desarrollo. En Mayo de 98, el proyecto DUENDE fue presentado como un proyecto ejemplar en un seminario del Observatorio Europeo Leader que tuvo lugar en Escocia. No podemos olvidarnos de las páginas web gestionadas desde el CAIRE, que han evolucionado al compás de la tecnología. En la actualidad los e-newsletters del ED CAIRE llegan a más de 4000 destinatarios, y también se ha desarrollado con continuidad una publicación de revista anual sobre información europea de carácter temático (la Revista del CAIRE), con 1000 ejemplares por número.

Maestrazgo

 

El funcionamiento en red ha sido una de las premisas fundamentales del CAIRE, buscando la cooperación y colaboración con otros centros de información de la Unión Europea. El CAIRE fue impulsor de proyectos como el PIUR (Pirineo Información Urbano – Rural), el Removing Barriers (empleo y medio ambiente en el medio rural, con la participación de 15 Carrefours de 11 países) o el PRINCE (proyecto de comunicación sobre la construcción común europea).

En la nueva etapa con ADEMA, el EUROPE DIRECT ha mantenido esta filosofía, con la participación en el proyecto Interreg URGENTE (potenciación de las relaciones entre el medio rural y el medio urbano), la colaboración entre los EUROPE DIRECT de carácter rural españoles (Asociación URDIMBRED) o la participación en las conferencias organizadas desde el EUROPE DIRECT Sicilia sobre el futuro de la PAC tituladas “Come la PAC raccoglie le slide della strategia di Lisbona”. También el EUROPE DIRECT CAIRE forma parte de la red de Puntos de Información Joven del Gobierno de Aragón, de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y de la Red Aragonesa de Información Europea, multiplicando así la difusión de la información europea en el territorio aragonés.

Otro vector importante de trabajo es la relación con los medios de comunicación, que nunca se ha descuidado en la labor del CAIRE porque se ha considerado siempre una fuente de transmisión directa de la información europea hacia la sociedad. El ED CAIRE colabora con medios de comunicación locales, comarcales y provinciales, además de remitir  colaboraciones esporádicas a medios de comunicación de tirada regional. A esto se suma la relación estrecha con la Universidad de Zaragoza en cuanto a la realización de prácticas en el centro y difusión de la realidad del Maestrazgo en los universitarios, así como la participación en multitud de jornadas, coloquios, encuentros, conferencias, mesas redondas, etc.

Las políticas de información y comunicación que desarrolla el ED CAIRE plantean una serie de iniciativas vinculadas al medio rural más cercano, como las jornadas temáticas, asistencias a ferias y actividades con escolares. Gracias a un convenio de colaboración con la Comarca del Maestrazgo, el ED CAIRE organiza anualmente los Premios Maestrazgo-Europa y edita el periódico bimensual Maestrazgo Información, de distribución gratuita, una importante herramienta de difusión de las políticas europeas.

Europe Direct

 

El ED CAIRE pretende seguir mejorando la comunicación con los interesados en la información europea y local potenciando las plataformas que ofrecen las nuevas tecnologías, como su página web, su perfil Facebook, o nuevos blogs temáticos.

En definitiva, el Europe Direct CAIRE trata de continuar una línea de trabajo muy definida en el tiempo y con gran visibilidad en Aragón desde sus inicios, aprovechando las nuevas tecnologías y las nuevas estrategias de comunicación para cumplir lo mejor posible nuestra labor de acercar la información europea al ciudadano.