Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Artículo actual

Grupo BEI y Banco Santander facilitan 1.900 millones de euros para financiar a las pymes y midcaps españolas.

Por   /   29 octubre, 2019  /   Comentarios desactivados en Grupo BEI y Banco Santander facilitan 1.900 millones de euros para financiar a las pymes y midcaps españolas.

  • 900 millones de euros se destinarán a las pymes con mayor dificultad de acceso a la financiación, como microempresas y emprendedores
  • Los acuerdos permitirán facilitar 1.000 millones de euros a empresarios que necesiten renovar sus vehículos de transporte
  • Impacto en el empleo: la operación contribuirá a mantener cerca de 400.000 puestos de trabajo
  • Parte de los fondos se otorgan gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa

El Grupo Banco Europeo de Inversiones, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y Banco Santander facilitarán 1.900 millones de euros a las pymes y midcaps españolas a través de los acuerdos firmados en Madrid por la Vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, el CEO de Banco Santander, José Antonio Álvarez, y la Directora General de Banco Santander y Responsable de Santander Consumer Finance (SCF), Magda Salarich. El objetivo de ambas instituciones es unir fuerzas para apoyar a las empresas españolas, ofreciéndoles financiación en condiciones ventajosas, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, para impulsar el crecimiento económico y el empleo.

Apoyo a las pymes más vulnerables

El BEI y Santander proporcionarán 900 millones de euros a las pymes y midcaps a través de una operación de risk sharing, un innovador acuerdo que permite compartir riesgos entre ambas instituciones. En concreto, el BEI participará en una cartera de préstamos a empresas otorgados por Banco Santander por un volumen de 450 millones de euros. Este apoyo permitirá a Banco Santander incrementar su capacidad de financiación y poner a disposición de las pymes 900 millones de euros. Parte de esta cantidad se destinará a financiar tres tipos de pymes especialmente vulnerables: autónomos, micro empresas con menos de diez trabajadores y pequeños negocios que desarrollan su actividad en regiones con altas tasas de desempleo. Este acuerdo permitirá apoyar a cerca de 7.000 pymes que dan trabajo a unas 160.000 personas.

Se trata de la tercera operación de tipo risk sharing firmada entre el BEI y Banco Santander y ha sido posible gracias al Plan de Inversiones para Europa, cuyo apoyo permite al banco de la UE financiar proyectos con un perfil de riesgo más elevado.

1.000 millones de euros para renovar flotas de transporte de empresas

Además, el Grupo BEI ha firmado un acuerdo con Santander Consumer Finance que permitirá facilitar 1.000 millones de euros para que las pymes y midcaps españolas puedan renovar sus flotas de transporte con vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, incluyendo su adquisición a través de leasing. Estos fondos contribuirán a mantener más de 250.000 empleos.

El acuerdo se ha implementado a través de la participación del BEI y del FEI en un fondo de titulización de préstamos al consumo de Santander Consumer Finance. El BEI ha adquirido bonos emitidos por el fondo por valor de 227 millones de euros y el FEI ha garantizado 270 millones de euros adicionales de este mismo fondo. Se trata de un instrumento financiero novedoso y de vanguardia en el campo regulatorio que permitirá a Santander Consumer Finance liberar capital de su cartera de préstamos para, de esta forma, generar una nueva financiación por valor de 1.000 millones de euros.

En el acto de firma, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado ‘’el impacto de estos acuerdos en la generación y el mantenimiento del empleo en España. Nos complace especialmente poder llevar nuestro apoyo a aquellas empresas que, por su tamaño o por el tipo de actividad que desarrollan, encuentran más dificultades para poder ejecutar sus inversiones, y contribuir a que aquellas que necesiten renovar sus flotas de transporte por otras nuevas y menos contaminantes, puedan beneficiarse de las ventajas de la financiación del BEI.  Asegurar que estas empresas cuentan con los recursos necesarios para crecer y ganar en competitividad es uno de los grandes objetivos del Grupo BEI. Por ello, en los últimos años hemos destinado más del 50% de la financiación total en España a apoyar a las pequeñas y medianas empresas”.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El apoyo a la pequeña y mediana empresa es una de las grandes prioridades del Grupo BEI. A este objetivo el Banco destinó el año pasado más de 4.800 millones de euros, lo que supone el 57% de la actividad del Grupo BEI en España, el país que más apoyo recibió para financiar a las pymes. Estos fondos beneficiaron a más de 82.600 empresas españolas que dan empleo a 766.000 personas.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y de capital de crecimiento, de garantía y de micro financiación dirigidos específicamente a este segmento de mercado. Cumpliendo esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE de apoyar la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 439.400 millones de EUR en inversiones y apoyen a cerca de un 1.000 .000 de  pymes de los 28 Estados miembros.

Si desea más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa puede encontrarla aquí.

Banco Santander (SAN SM, STD US, BNC LN) es un banco comercial fundado en 1857 con sede en España. Cuenta con una presencia relevante en 10 mercados clave de Europa y América, y es el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil. Tiene la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas haciendo las cosas de forma sencilla, personal y justa. A junio de 2019, tenía 1,03 billones de euros en recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión), 142 millones de clientes, 13.000 oficinas y 200.000 empleados. En el primer semestre de 2019, Santander obtuvo un beneficio ordinario de 4.045 millones de euros, un 2% más en euros constantes que en el mismo periodo del año anterior.

    Imprimir       Email
  • Publicado 1 mes antes, el 29 octubre, 2019
  • Por:
  • Última modificación: octubre 29, 2019 @ 1:23 pm
  • Archivado Bajo: Noticias

Puede que también te guste ...

Nuevo técnico Europe Direct

Leer Más →