Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Ayudas y Noticias  >  Artículo actual

Frans Timmermans debate sobre los valores de Europa en Madrid

Por   /   3 abril, 2017  /   Comentarios desactivados en Frans Timmermans debate sobre los valores de Europa en Madrid

Frans Timmermans, Vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE) ha sido protagonista junto a cuatrocientos jóvenes estudiantes en el Diálogo Ciudadano Europeo, el noveno en España con un Comisario Europeo, celebrado esta mañana en la Universidad Complutense de Madrid. El Vicepresidente contestó a numerosas preguntas de los asistentes, y de otros que siguieron el encuentro a través de Internet desde diferentes ciudades de España.

  • EL Vicepresidente primero de la Comisión Europa ha participado en un Diálogo Ciudadano en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
  • El Brexit y el papel de España en la Unión, los dos asuntos que más interés han despertado
  • Según Timmermans, España  puede ayudar a liderar en una futura Europa a 27 Estados
  • Las imágenes del dialogo en HD se pueden descargar en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?ref=I136403

EL VICEPRESIDENTE DE LA COMISION EUROPEZ FRANS TIMMERMANS Coloquio en Facultad de CC Politicas de la Universidad Complutense en campus de Somosaguas foto- raquel p. vieco

EL VICEPRESIDENTE DE LA COMISION EUROPEA
FRANS TIMMERMANS
Coloquio en Facultad de CC Politicas de la Universidad Complutense
en campus de Somosaguas
foto- raquel p. vieco

 

Los temas que suscitaron mayor interés fueron: el Brexit, en especial la situación y consecuencias de este divorcio para los ciudadanos españoles residentes en Reino Unidos y viceversa; y el futuro papel de España dentro de la Unión Europea. “No subestiméis vuestras posibilidades. España puede ser una nación líder para las generaciones europeas que vienen“, aseguró Timmermans.

El Vicepresidente incidió en los valores que inspiran la Europa construida con tanto esfuerzo  en los últimos sesenta años, asegurando que “nuestro futuro es el de sociedades abiertas y diversas, y está en nuestras manos “. Destacó en particular que después del Brexit, ha habido un aumento significativo del número de personas a favor de permanecer en  la UE en los 27 Estados Europeos restantes. “Desde el 23 de junio de 2016, los otros 27 Estados miembros se miran diciendo ‘no intentemos esto en casa’, recalcó.

Los estudiantes también le preguntaron sobre el papel de Europa en la crisis de los refugiados. Timmermans recordó que la falta de oportunidades y la pobreza es en parte el origen del fenómeno migratorio (la inmensa mayoría de los que llegan actualmente al sur de Europa son migrantes económicos) y por ello es necesario incrementar recursos y ayudas a los países de origen.

Contestando a una pregunta sobre la validez del “acuerdo” con Turquía sobre los refugiados, que implica ayudas de hasta 3000 millones de euros para los refugiados sirios en este país, dijo: “Seré muy claro: no damos dinero a Turquía, compramos comida y organizamos educación para los refugiados, y lo estamos haciendo en un tiempo record”.

Los Diálogos Ciudadanos representan la contribución práctica a la reflexión en torno al futuro de Europa y la mejor manera de transmitir las opiniones de los ciudadanos a las Instituciones Europeas. Timmermans  habló especialmente de la necesidad de que los jóvenes se impliquen en el debate sobre Europa “Los más jóvenes necesitan saber que lo que ellos dan por sentado puede acabarse. Deben luchar por el futuro de Europa”.

Timmermans acabó pidiendo más diálogo y a tender puentes: “Un reto y una advertencia: no mires y hables sólo con personas que estén de acuerdo contigo. No se puede construir una sociedad sin tender puentes con los que no estás de acuerdo”.

El evento estuvo moderado por el periodista José Ignacio Torreblanca y contó con la presentación por parte de la Universidad anfitriona, de la mano del Profesor Heriberto Cairo Carou, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y de Patxi Aldecoa, Catedrático de Relaciones Internacionales y Catedrático Jean Monnet.

Libro Blanco sobre el futuro de Europa (disponible en formato papel en el Europe Direct CAIRE):

https://ec.europa.eu/spain/news/future-of-europe_es

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

imagenes_Proyecto_industrial_teruel_1_6a655977

La Oficina de Aragón en Bruselas respalda al patrimonio industrial de Teruel

Leer Más →