Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Actividades  >  Artículo actual

Foro despoblación Maestrazgo. Sesiones de La Cuba y Mirambel (23/09/2013)

Por   /   26 septiembre, 2013  /   Comentarios desactivados en Foro despoblación Maestrazgo. Sesiones de La Cuba y Mirambel (23/09/2013)

La Cuba (23/09/2013) Ayuntamiento, 17 horas.

Duración: 1,40 horas

Asistencia: 12 personas (representantes Ayuntamiento, jubilados, veraneantes).

Conclusiones del taller:

– El Maestrazgo tiene un serio problema con las comunicaciones por carretera, tanto por las condiciones y trazado de sus carreteras como por la falta de mantenimiento.

– Las ayudas de la PAC tienen diferentes aplicaciones, en algunos casos han servido para resolver la vida personal del beneficiado pero no ha revertido en el territorio.

– Se apuesta por un reparto más equitativo en diferentes sectores en el nuevo periodo de ayudas Leader, intentando generar cooperativas de trabajo para jóvenes y valorar el mantenimiento de infraestructuras turísticas.

– El Maestrazgo está lejos de las grandes ciudades y esto se nota en la menor recepción de visitantes. Se comenta que es un buen sitio para vivir como jubilado, pero muy complicado para los que desean trabajar. Si continúa la emigración, será difícil resolver los problemas del territorio.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mirambel  (23/09/2013) Ayuntamiento, 19 horas.

Duración: 1,50 horas

Asistencia: 8 personas (representantes Ayuntamiento, jubilados, veraneantes).

Conclusiones del taller:

– En Mirambel se considera necesario una serie de bonificaciones y exenciones fiscales para mantener las actividades en el medio rural. La legislación es cada vez más dura y dificulta todavía más la puesta en marcha de actividades, no se distinguen peculiaridades ni catalogaciones de espacios rurales, caso que se resolvió bastante mejor en Francia.

– Es importante apoyar al emprendedor para conseguir generar más puestos de trabajo y en el medio rural se debe tener en cuenta la menor capacidad para generar ingresos.

– A nivel del turismo, se plantea la vinculación de las explotaciones agroganaderas en las masadas con viviendas de turismo rural, así como intentar generar actividades de ocio y turismo activo para fidelizar al turista.

– Se valora la necesidad de apostar más por la agroalimentación de marca Maestrazgo y mejorar la gestión de los recursos micológicos para transformar el producto en el territorio.

– La comarcalización se considera positiva, pero el carácter individualista de las gentes del Maestrazgo hacen difícil desarrollar un proyecto común.

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Cantavieja acoge el evento “Habla de Europa” (viernes 25 de enero)

Leer Más →