Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Actividades  >  Artículo actual

Foro despoblación Maestrazgo. Sesión Tronchón (24/09/2013)

Por   /   26 septiembre, 2013  /   Comentarios desactivados en Foro despoblación Maestrazgo. Sesión Tronchón (24/09/2013)

Tronchón (24/09/2013) Ayuntamiento, 18 horas.

Duración: 2 horas

Asistencia: 8 personas (representantes Ayuntamiento, jubilados, veraneantes, jóvenes, empresarios agroalimentarios).

Conclusiones del taller:

– El principal objetivo del Maestrazgo debería ser el resolver sus deficiencias en carreteras y servicios de internet, si no se parte de esa base los esfuerzos por mejorar serán en vano. Hay que conseguir algún proyecto estratégico de grandes dimensiones para lograr que nos resuelvan esas deficiencias.

– La normativa europea ha sido endurecida todavía más en su aplicación al ámbito estatal y en ocasiones las decisiones dependen mucho del criterio del inspector de zona. Existe una dificultad en la creación de nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas con los derechos adquiridos de la PAC y con la necesidad de hacerlas cada vez de mayor tamaño para tener rentabilidad, se debería fomentar la cesión o renta de terrenos sin uso para poder abrir nuevas explotaciones ganaderas.

– El programa Leader debería afrontar la problemática de las telecomunicaciones y el internet como fórmula para mejorar el servicio a particulares y empresas. Además se puede trabajar en el mantenimiento de los servicios ambientales y en desarrollar empresas transformación del producto con las setas y las trufas en el Maestrazgo. También se critica el horario de las convocatorias y las reuniones informativas, hay que adaptarlas a la disponibilidad de los empresarios.

– Respecto a la comarca, se considera que ha sido un avance poco claro respecto a la situación anterior y que los vecinos de los pueblos pequeños tiene que desplazarse todavía más a la cabecera comarcal. Se solicita que los servicios de juventud y deportes tengan las mismas tasas para los empadronados que para los visitantes, fomentando nuevas actividades en verano para niños y jóvenes que permitan mantener el arraigo y la estancia en el pueblo. También se valora la necesidad de buscar puestos de trabajo para la población femenina (por ejemplo, granjas de pollos) y favorecer la instalación de pequeñas empresas en todos los pueblos. Se reclama la mejora de las telecomunicaciones para desarrollar empresas de teleoperadoras y servicios de atención al cliente.

 

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Diálogos Ciudadanos con motivo del Día de Europa

Leer Más →