Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Actividades  >  Artículo actual

Foro despoblación Maestrazgo. Sesión Cuevas de Cañart (23/08/2013)

Por   /   28 agosto, 2013  /   1 Comentario

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Cuevas de cAñart (23/08/2013) Ayuntamiento, 18 horas.

Duración: 2 horas

Asistencia: 23 personas (representantes Ayuntamiento, asociación cultural, jubilados, autónomos, veraneantes).

Conclusiones del taller:

– Los problemas presentes del Maestrazgo, junto con la despoblación, son el déficit en comunicaciones por carretera y telecomunicaciones. En Cuevas de Cañart se incide especialmente en problemas de conexión con los servicios de transporte público para la atención sanitaria y movilidad de personas mayores, así como en el recorte de servicios públicos que afectan especialmente a los pueblos pequeños que ya los tenían justos.

– Se considera que el futuro del Maestrazgo puede estar en la recuperación del sector primario, especialmente en la ganadería y los montes (biomasa, caza, setas), ya que la agricultura en estos territorios genera muy poca rentabilidad. Nos encontramos una falta de relevo generacional importante en este tipo de actividades así como un aumento del desarraigo de la población estacional en verano, debido a la nueva realidad económica y al fallecimiento de las generaciones que habían emigrado en su momento pero habían nacido en el pueblo y guardaban una relación más estrecha.

– En cuestiones económicas se apuesta también por intentar apoyar a la instalación de industrias para generar empleo y mantener población, pero se critica igualmente la cantidad de trabas que existen a la hora de acometer una inversión (limitaciones de Patrimonio, trámites para emprendedores, etc.) Se reclama evitar poner tantos impedimentos porque en muchas ocasiones desaniman a poner en marcha inversiones y proyectos. Se considera que existe un problema con el turismo en cuanto al mantenimiento de las infraestructuras turísticas y su oferta, los visitantes conocen el Maestrazgo pero no se les ofertan actividades atractivas para volver.

– En cuanto a las administraciones locales, se considera muy importante que la comarcalización plantee la movilidad geográfica de los funcionarios para ejercer una influencia positiva en todos los municipios. Igualmente, se propone que los Ayuntamientos apuesten más por puestos de nivel medio como auxiliares administrativos para intentar que sean asumidos por gente del territorio, mientras que los secretarios tengan funciones mancomunadas en varios ayuntamientos.

– En relación con ADEMA, se plantea que ante la situación económica que vivimos, se pueda aumentar el porcentaje de ayuda para las inversiones a desarrollar. Igualmente se reclama intentar orientar las inversiones hacia el sector primario, como en mejoras de explotaciones, riego de truferas y transformación del producto, etc.

 

 

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Diálogos Ciudadanos con motivo del Día de Europa

Leer Más →