Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Actividades  >  Artículo actual

Foro despoblación Maestrazgo. Sesión Castellote (22/08/2013)

Por   /   27 agosto, 2013  /   1 Comentario

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Castellote (22/08/2013). Ayuntamiento, 19 horas.

Duración: 2,15 horas

Asistencia: 12 personas (representantes municipales, vecinos, agricultor, ganadero, empresario turístico, veraneantes)

Conclusiones del taller:

– Se valora por parte de la gente joven una brecha entre las relaciones de los pueblos de la zona alta del Maestrazgo y la zona baja por las dificultades en las comunicaciones. Por otra parte, se considera que el Maestrazgo también tiene un punto de atractivo en sus sinuosas carreteras y quien viene a visitarlo sabe a dónde viene. Se comentan los avances en las telecomunicaciones, pero no son suficientes.

– El relevo generacional en el sector primario puede ser viable, pero plantear de cero una nueva explotación es inviable debido a los costes de la maquinaria y al escaso valor del producto en la actualidad. A esto se une el fiasco de las ayudas agroambientales, si el agricultor debe tener el papel de salvaguarda del territorio y el paisaje, tiene que verse más beneficiado. Se detectan conflictos con los daños producidos por la caza mayor y se solicita mayor control de la población de cabra montés. También se argumenta desde una visión crítica que el trabajo disponible en sector primario o en turismo no cumple con las expectativas de los jóvenes locales y se deben buscar en ocasiones mano de obra externa para cubrir los puestos de trabajo.

– La pérdida de población en los municipios se basa en variables vinculadas a la pérdida de competitividad del sector primario y a la instalación de las parejas jóvenes y compra de vivienda en cabeceras comarcales que les dan mayor garantía de futuro en su proyecto de vida. También se valora el desarraigo de la población estacional, perdiendo sus vínculos con su pueblo raíz y ejerciendo como un turista más.

– Respecto a las instituciones locales, se defiende el municipalismo porque un pueblo sin ayuntamiento tiene grave riesgo de desaparición. Se plantea que ADEMA apueste por otras líneas además del turismo y el medio ambiente, como intentar apoyar la modernización de las explotaciones agroganaderas (se defiende que el sector porcino nunca ha tenido apoyo) y que se valore la posibilidad de ofertar créditos en buenas condiciones ya que son más viables y productivos que las ayudas.

– Se valoran negativamente las afecciones ambientales porque el Maestrazgo tiene futuro si garantiza una calidad de vida vinculada a su medio ambiente. También se incide en la falta de un mercado de vivienda accesible en condiciones habitables y la necesidad de que la gente joven hable sobre su futuro y se atrevan a quedarse en los pueblos con un compromiso común de amigos y cuadrillas, para que no exista el miedo de quedarse solo en el intento. Para terminar se apuntan varias propuestas, como el desarrollo de los servicios sociales y servicios de asistencia para cuidar a los mayores, mantener los retenes forestales durante todo el año para ejercer servicios ambientales y aprovechamiento de biomasa y apostar por el teletrabajo y la instalación de call-center y servicios de atención al cliente.

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Diálogos Ciudadanos con motivo del Día de Europa

Leer Más →