Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Actividades  >  Artículo actual

Foro despoblación Maestrazgo. Actas sesiones Villarluengo y Pitarque (18/09/2013).

Por   /   24 septiembre, 2013  /   Comentarios desactivados en Foro despoblación Maestrazgo. Actas sesiones Villarluengo y Pitarque (18/09/2013).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Villarluengo (18/09/2013) Ayuntamiento, 17 horas.

Duración: 1,45 horas

Asistencia: 15 personas (empresario turístico, empleados municipales, asociación cultural, jubilados, autónomos, veraneantes).

Conclusiones del taller:

– Villarluengo reclama mejorar las comunicaciones por carretera para tener más expectativas de futuro en el territorio. Igualmente, valora de forma negativa la cantidad de trámites, trabas e impuestos que tienen que afrontar los nuevos emprendedores en el medio rural. En el sector primario se cortan las alas a nuevos agricultores y ganaderos.

– Las nuevas ratios empleadas para el cierre de escuelas en el medio rural son un gran varapalo para los pequeños municipios.

– Hay una visión negativa por parte del visitante de lo servicios ofrecidos en la zona, los precios están por encima de otros territorios donde grandes cadenas hoteleras han tirado los precios por la crisis económica.

– Otro de los problemas es el desarraigo de la población, mientras que en la década de los 90 los municipios veían como se arreglaban las segundas residencias para aprovecharlas en largas temporadas de verano, en la actualidad se ha reducido la estacionalidad de la población veraneante con lo que ello implica para los servicios del pueblo.

– Se considera importante apostar por el sector primario y por el mantenimiento y conservación de las infraestructuras turísticas y el patrimonio natural para generar empleo.

 

Pitarque (18/09/2013) Ayuntamiento, 19 horas.

Duración: 1,25 horas

Asistencia: 5 personas (empleados municipales, jubilados, veraneantes).

Conclusiones del taller:

– Se considera que Pitarque tiene un gran potencial turístico pero que no se sabe aprovechar para beneficio del pueblo. La oferta de hostelería local es mejorable y los vecinos ven pasar a muchos visitantes pero con poca repercusión económica en el pueblo. Se valora la creación de una ecotasa para generar puestos de trabajo y mantener en condiciones el sendero del Nacimiento del Río Pitarque. Por otra parte, se reclama al Gobierno de Aragón que apueste por invertir en la zona si ha sido declarada como Monumento Natural.

– El futuro de Pitarque se centra en el turismo ya que su término municipal es muy accidentado para apostar por la agricultura y la ganadería, además se conoce la problemática de la falta de relevo de la gente joven en el sector primario y los derechos adquiridos de la PAC.

– Los vecinos consideran que si en la zona hubiera posibilidades de empleo, la gente volvería a los pueblos. Ahora mismo se hace muy visible la masculinización de la población.

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Cantavieja acoge el evento “Habla de Europa” (viernes 25 de enero)

Leer Más →