Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Actividades  >  Artículo actual

El Maestrazgo frente a la despoblación. Viernes 27 de septiembre 2013.

Por   /   26 septiembre, 2013  /   1 Comentario

programa jornadas despoblacion 1

 

 

El próximo viernes 27 de septiembre, la sede de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo acogerá la jornada final del proyecto «La despoblación en el Maestrazgo: debate ciudadano», una iniciativa de participación ciudadana puesta en marcha por el Europe Direct CAIRE con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos 2013. Asistirán las eurodiputadas Inés ayala y Verónica Lope.

El Centro Aragonés de Información Rural Europea (Europe Direct CAIRE) es un servicio gestionado por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, que tiene por objetivo dar a conocer las políticas europeas a los habitantes del Maestrazgo y del medio rural aragonés, así como trasladar a las instituciones europeas el punto de vista de los ciudadanos que residen en su ámbito de actuación.

El Europe Direct CAIRE planteó dentro de sus actividades este año 2013, visitar todos los pueblos del Maestrazgo para organizar sesiones de participación ciudadana, donde los vecinos pudieran mostrar su opinión respecto al problema de la despoblación y al futuro de los fondos europeos, ya que se inicia un nuevo periodo 2014-2020 donde las zonas rurales se juegan su futuro. El debate ha permitido analizar cuestiones muy importantes en los diferentes municipios y la población ha acogido positivamente esta iniciativa, con la participación de más de 250 personas.

El Maestrazgo, sus pros y sus contras

La comarca del Maestrazgo es un territorio complejo, con debilidades y fortalezas, aunque si por algo destaca a nivel estadístico es por su baja densidad de población. Ninguno de sus 15 municipios supera los 1.000 habitantes y solo dos superan los 500, Cantavieja y Castellote, teniendo además 11 municipios por debajo de los 250 habitantes. Con 1200 kilómetros cuadrados de superficie, el Maestrazgo acoge a 3.600 vecinos, 3 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las comarcas más despobladas de Europa. A esos datos dramáticos se unen un alto envejecimiento de la población (30% de los vecinos son mayores de 65 años) y una alta tasa de masculinización (por cada 100 hombres solo hay 86 mujeres). En los últimos años la población había logrado mantenerse gracias a un saldo migratorio positivo, pero debido a la crisis económica y a la caída en picado del sector de la construcción, en la actualidad se marcha más gente del Maestrazgo de la que viene. La crisis también ha hecho mella en el empleo, se han perdido más de 100 afiliados a la Seguridad Social desde el año 2010 sobre un volumen total de 1.100 trabajadores. El paro afecta a hombres y mujeres por igual en todas las edades, salvo a las mujeres menores de 30 años, donde hay un porcentaje menor porque lamentablemente también son menos población al haber emigrado a otros territorios.

Frente a estas debilidades, el Maestrazgo presenta una cara positiva en sus principales valores, la calidad de su patrimonio natural y cultural, su atractivo como destino turístico y su potencial como marca territorial. La comarca forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo y de la Red Europea de Geoparques, cuenta con cuatro Monumentos Naturales declarados por el Gobierno de Aragón, gran parte de su territorio está incluido en la Red Natura 2000 y las políticas europeas de desarrollo rural aplicadas desde 1991 han permitido fortalecer al sector turístico y agroalimentario.

Los vecinos trasladan sus reflexiones

Las sesiones de participación ciudadana comenzaron a finales de julio en Iglesuela del cid y Molinos y finalizan esta misma semana antes de las jornadas del viernes en La Cuba, Mirambel y Tronchón. Son muchas las cuestiones abordadas durante estos meses, pero algunos temas se repiten en todos los municipios. En primer lugar hay una demanda generalizada de mejora de las comunicaciones por carretera y servicios de telecomunicaciones, ya que los vecinos consideran que no disponer de unos servicios dignos resta competitividad al territorio frente a otras zonas. Otro de los temas recurrentes ha sido la dificultad de superar los trámites burocráticos que tienen los promotores de nuevas actividades a la hora de poner en marcha su negocio, con especial incidencia en el sector primario y las ayudas de la PAC para la incorporación de jóvenes agricultores. También hay una preocupación generalizada respecto a la creación de empleo, se plantea la necesidad de apostar por reforzar y dedicar mayor atención al sector primario y a la pequeña industria como fórmula para intentar asentar la población.

Páginas: 1 2

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Diálogos Ciudadanos con motivo del Día de Europa

Leer Más →