Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Ayudas y Noticias  >  Artículo actual

Cuerpo Europeo Solidaridad

Por   /   29 julio, 2020  /   Comentarios desactivados en Cuerpo Europeo Solidaridad

Molinos, 29 de Julio 2020

El centro Europe Direct CAIRE Maestrazgo dentro de su programación anual planteó diferentes sesiones informativas en el territorio para conocer las funciones del centro y en esta ocasión el programa de la Unión Europeo destinado a solidaridad y juventud, Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El martes 28 por la tarde se impartió en el salón de actos del Centro Cultural de Cantavieja una jornada informativa sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), a la cita asistieron 25 jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años.

A cargo de Francisco Ortiz García-Navas, técnico del programa Erasmus + y CES del Instituto Aragonés de la Juventud, pudieron conocer ambos programas, haciendo especial hincapié en el último. Dada la situación sanitaria existente se combino modalidad presencial y online, donde los asistentes pudieron convivir y compartir impresiones de forma presencial, mientras que el ponente lo hizo de forma telemática.

El CES, permite a jóvenes la posibilidad de realizar un voluntariado de 2 a 12 meses en un país de la Unión Europea, o uno de los países terceros vecinos a ella. Tema que suscitó interés entre los más jóvenes de los ahí presentes.

Otra de las líneas del CES, permite realizar prácticas o encontrar un empleo de 2 a 12 meses en los mismos países que el voluntariado, con la peculiaridad que  no tienen porque ir asociados a una formación específica. En ambas líneas existe una entidad de acompañamiento, y una receptora siendo el joven el que decide en último momento si desea acogerse a la oferta o no, para ello el CES, proporciona los gastos de viaje (ida y vuelta), alojamiento y manutención, formación en el idioma de destino, y un dinero diario de bolsillo para gastos del voluntario.

La última de las líneas del CES expuesta fue la que mayor interés genero entre todos los presentes, la elaboración de un proyecto solidario a nivel local, en este caso es necesaria la participación de un mínimo de 5 jóvenes que compartan la misma inquietud, realizar un proyecto por el bien de la comunidad. La duración del proyecto es de entre 2 y 12 meses y se valora positivamente que pueda ser prolongado en el tiempo. Para la realización de este tipo los cinco jóvenes reciben una cuantía fija al mes, para gastos de organización y gestión del proyecto.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad está destinado para jóvenes de 18 a 30 años, en sus diferentes líneas, aquellos que poseen 30 años pueden solicitar un proyecto aunque su ejecución la desarrollen cumplidos los 31, siempre que hayan solicitado con 30 el proyecto, al igual que los jóvenes de 17 años, pueden solicitarlo siempre que cuando se ejecuten tengan los 18 años.

La próxima semana se realizará una nueva sesión informativa en la localidad de Castellote donde animamos a los jóvenes de la localidad y alrededores acercarse a conocer en detalle dicho programa europeo, a las 17:30h, en la casa de la Cultura.

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Política ártica: la UE inicia una consulta sobre su futuro enfoque

Leer Más →