Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Ayudas y Noticias  >  Artículo actual

COVID-19. El EDCD continua evaluando los riesgos para Europa.

Por   /   2 marzo, 2020  /   Comentarios desactivados en COVID-19. El EDCD continua evaluando los riesgos para Europa.

En esta etapa, es probable que en Europa se produzcan acontecimientos similares a los de Italia, que varían de un país a otro. 

Para hacer frente a estos escenarios, la Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (por sus siglas en inglés, ECDC) actualiza constantemente sus evaluaciones de riesgos para Europa y proporciona orientación a los países y autoridades de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE) para responder al brote.

Tras la reciente detección de grupos de COVID-19 en Italia, el apoyo del ECDC incluyó la publicación de directrices para hospitales y trabajadores sanitarios sobre cómo gestionar los casos de COVID-19 y cómo protegerse a sí mismos al cuidar a los pacientes, así como para la limpieza del medio ambiente.

El 25 de febrero de 2020, el ECDC también actualizó la definición de caso para la vigilancia de COVID-19 por parte de la UE, esbozando los criterios para los casos sospechosos que deben ser examinados. Se trata de pacientes que se presentan con una infección respiratoria aguda (ya sea leve o grave) y que en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas han cumplido al menos uno de los siguientes criterios:

  • contacto cercano con un caso confirmado o probable de infección por COVID-19
  • haber permanecido en áreas de posible transmisión comunitaria.

La CEPD examinó la lista de países y zonas de presunta transmisión comunitaria que ahora incluye también las cuatro regiones del norte de Italia.

Pasi Penttinen, experto en enfermedades infecciosas del ECDC, destaca cómo los viajeros pueden ayudar a prevenir una mayor propagación de COVID-19:

«Este brote es ahora un problema mundial y es vital una buena coordinación. También hay algo que todo el mundo puede hacer: cuando se viaja o se vive en zonas con presunta transmisión en la comunidad -que esbozamos en nuestra evaluación- se deben seguir estrictas medidas de higiene, como lavarse regularmente las manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes para manos a base de alcohol. Cuando regreses de una zona así, controla tu estado de salud durante un período de 14 días después de tu regreso. Si experimenta algún síntoma respiratorio, similar a la gripe, durante ese período, póngase en contacto con un especialista de la salud. Lo ideal es que lo haga primero por teléfono e indique su historial de viajes antes de buscar atención médica en persona y sentado en las salas de espera con otras personas. Si tiene algún síntoma, evite el contacto con otras personas hasta que haya consultado a un especialista de la salud».

Información del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Más información en COVID-19 ECDC

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

¡Seguimos trabajando!

Leer Más →