Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Ayudas y Noticias  >  Artículo actual

Coronavirus: la Comisión entrega un primer lote de 1,5 millones de mascarillas de los 10 millones adquiridos en apoyo de los trabajadores sanitarios de la UE

Por   /   15 mayo, 2020  /   Comentarios desactivados en Coronavirus: la Comisión entrega un primer lote de 1,5 millones de mascarillas de los 10 millones adquiridos en apoyo de los trabajadores sanitarios de la UE

Bruselas, 8 de mayo de 2020

En los próximos días se entregarán 1,5 millones de mascarillas a 17 Estados miembros y al Reino Unido para proteger a los trabajadores sanitarios frente al coronavirus. Esta última entrega de mascarillas por parte de la UE se inscribe en una nueva compra de 10 millones de mascarillas financiada por la Comisión con arreglo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente con el fin de prestar apoyo directo a los Estados miembros a la hora de mitigar las graves consecuencias inmediatas de la pandemia y prever las necesidades relacionadas con la salida de la misma y la posterior recuperación.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los Estados miembros a suministrar equipos de protección a los trabajadores sanitarios de primera línea. Ellos son los héroes en la Europa actual. Esto es solidaridad europea en acción para contribuir a satisfacer las necesidades de los sistemas sanitarios europeos; 3 000 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE se han movilizado en apoyo de los esfuerzos nacionales. Nuestro compromiso se mantiene con firmeza: juntos podemos vencer en esta batalla.»

Las mascarillas se suministrarán a los Estados miembros y las regiones que lo necesiten en entregas semanales de 1,5 millones de mascarillas a lo largo de las próximas seis semanas.

Estos suministros vienen a sumarse a los centenares de miles de mascarillas ya entregadas en las últimas semanas procedentes de la reserva de equipos médicos rescEU, así como a la asistencia movilizada a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

El 24 de abril, tan solo hace unas pocas semanas, la Comisión había decidido movilizar 320 millones de euros para acciones de asistencia urgente con cargo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente (ESI, por sus siglas en inglés); de esta cantidad, 100 millones de euros se destinarán a productos sanitarios esenciales que se adquirirán por contratación pública en los próximos meses.

Contexto

La Comisión moviliza 3 000 millones de euros del presupuesto de la UE en apoyo directo de los sistemas sanitarios de los Estados miembros; de esta cantidad, 2 700 millones de euros se canalizarán a través del Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente y 300 millones de euros a través de la reserva de equipos médicos rescEU. Existe la posibilidad, por ejemplo para los Estados miembros, de hacer contribuciones adicionales.

El Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente permite prestar apoyo directo a los Estados miembros de la UE en sus esfuerzos por hacer frente a la pandemia a través de medidas que puedan tener un mayor impacto si se toman a nivel de la UE. No sustituye a los instrumentos existentes (contratación pública conjunta, rescEU, etc.), sino que los complementa.

Esto permitirá a la Comisión plasmar su apoyo en una amplia gama de iniciativas, entre las que se cuentan:

  • adquirir equipos médicos, como respiradores y mascarillas;
  •  coordinar el transporte de pacientes a los Estados miembros que disponen de capacidad hospitalaria sin utilizar y contribuir a la financiación de dicho transporte;
  • contribuir a aumentar la capacidad de realizar test en toda la UE;
  • prestar apoyo al despliegue de vacunas, algunas de las cuales pueden ser resultado de un apoyo significativo en el marco de otras iniciativas de la UE.

Gracias a esta herramienta, la UE puede desplegar acciones específicas para prevenir y mitigar las graves consecuencias inmediatas de la crisis del coronavirus en uno o más Estados miembros, así como para prestar un apoyo coordinado a la hora de cubrir las necesidades derivadas de la salida y recuperación de la crisis a medio y largo plazo.

La Comisión asegurará de esta manera una respuesta holística de la UE a lo largo del tiempo que dure la crisis del coronavirus.

Para hacer realidad este apoyo, la Comisión seguirá colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales, las organizaciones internacionales y el sector no gubernamental.

Más información

Ficha informativa: Ayuda médica y sanitaria de la UE

Respuesta de la UE al coronavirus

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Presupuesto de la UE para la recuperación: rescEU ofrece a la UE los medios para hacer frente a las crisis directamente

Leer Más →