Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Actividades  >  Artículo actual

Consulta pública #MiPactoVerdeEU

Por   /   6 abril, 2021  /   Comentarios desactivados en Consulta pública #MiPactoVerdeEU

Los centros Europe Direct CAIRE Maestrazgo, Europe Direct Castellón, Europe Direct Ciudad Real, Europe Direct Donosti e Europe Direct A Coruña organizamos conjuntamente los Diálogos Ciudadanos con la juventud sobre el Pacto Verde Europeo: #MiPactoVerdeEU

Después de la fase de diálogo local, comenzamos la fase nacional de esta actividad, abriendo una Consulta Pública. ¡Hasta el 11 de abril toda la ciudadanía podrá votar!

Hazte oír en https://forms.gle/Ae7theWyn7CLp67y8

Estas son las Conclusiones extraídas por los jóvenes participantes en relación con los 5 temas debatidos: 

Economía Verde: Industria sostenible y Economía Circular (Europe Direct A Coruña)

1. La transición hacia una economía verde requiere la voluntad clara y unánime de la Unión Europea, de los Estados miembros, de las empresas y la ciudadanía.
2. Las instituciones de la Unión Europea deben asumir la responsabilidad de regular la procedencia y el impacto de las materias primas, los recursos generados en la actividad industrial y la transparencia de los procesos en la economía verde.
3. La educación en verde es clave para que las empresas y la ciudadanía se involucren en un modelo medioambiental sostenible.
4. Las empresas son un elemento central para que se produzca el cambio hacia una economía verde. Las Instituciones públicas deben asesorar e incentivar a las empresas para que adopten formas de producción medioambientalmente sostenibles.
5. La ciudadanía debe estar sensibilizada para discernir qué empresas y productos se alinean más claramente con los objetivos del Pacto Verde.

Despoblación y medio ambiente (Europe Direct Caire Maestrazgo)

1. Flexibilización de las normativas e incentivos fiscales para las zonas rurales, poniendo en valor a nuestros territorios en diferentes ámbitos (social, ambiental, agro alimentación…) y apoyar la instalación de empresas de calidad y de respeto ambiental en el medio rural.
2. Promover cerrar el ciclo de producción (incluido el ecológico) en el mismo espacio. Producción-Transformación-Consumo en el territorio. Fomentando el empleo verde y de calidad en el medio rural.
3. Compensación a las zonas rurales por sus servicios ecosistémicos, por su función como productores, fijadores de carbono… Impulsando que las grandes empresas realicen su compensación medioambiental revirtiendo en las zonas más despobladas, consiguiendo entre otros objetivos el mantenimiento de las masas forestales.
4. Invertir en educación de toda la sociedad urbana y rural en los valores ambientales y el papel del medio rural, promoviendo a su vez la innovación en el medio rural ajustada a las necesidades del mismo.
5. Apostar por promover unas buenas conexiones a la red (fibra óptica…) en el medio rural, por ejemplo aprovechando la producción de energía renovable para revertir y cubrir las necesidades en el medio rural.

Agricultura sostenible (Europe Direct Castellón)

1. Reducir las tasas o impuestos de los productos sostenibles para que sean más asequibles para los consumidores
2. Reforzar las asociaciones de agricultores, especialmente de producción ecológica, de tal forma que vean reforzada su cadena de distribución.
3. Dar incentivos a los agricultores para producir productos más sostenibles, promoviendo cambios en la forma de producir.
4. Reforzar las acciones de comunicación para que las personas tomen conciencia de las ventajas de consumir productos de proximidad y de calidad y de cómo este hecho repercute en la calidad de vida, en su salud y en la del planeta.
5. Simplificar la burocracia (p.e. para acceder a marcas de producto, D.O., I G.P,…) y acceso a la información de los agricultores de las zonas rurales (p.e. reducir la brecha digital).

Consumo sostenible (Europe Direct Ciudad Real)

1. Regular el comercio con las potencias exteriores más contaminantes, incentivando el comercio interior y ecológico
2. Incentivar el reciclaje en lo textil a través de tiendas de ropa de segunda mano a precio reducido
3. Ajustar el precio de los productos ecológicos, para incentivar a los ciudadanos a comprar esos productos
4. Incrementar el número de sanciones a las empresas y organizaciones que más residuos viertan y produzcan
5. Incrementar los fondos para la investigación de la creación de materiales sostenibles

Zonas urbanas y cambio climático (Europe Direct Donosti)

1. Sensibilizar a la ciudadanía. Como el colegio es un sistema por el que pasamos todos, creemos necesario incluirlo en el sistema curricular. Y fuera de los colegios para llegar a toda la ciudadanía incentivar sesiones informativas, de sensibilización y concienciación, utilizando también la publicidad o colocando imágenes de impacto en lugares públicos como marquesinas.
2. Reducir la cantidad de envoltorios y que los que se utilicen sean biodegradables/orgánicos/reutilizables (tanto online, como presencial). Que los envoltorios lleven información sobre cómo deshacerse correctamente de ellos y lo que tardan en biodegradarse y en caso de que no se reciclen bien, las consecuencias que causan en el planeta.
3. Crear un sistema de retorno de envases en diferentes puntos de la ciudad: supermercados, cerca de los centros escolares, en las estaciones centrales de tren y autobús, para devolver las botellas ya utilizadas de cristal y latas o envases de metal. Que a cambio, como incentivo, se establezca un sistema de puntos acumulativos en una tarjeta, o se den un ticket de descuento para la compra o para el transporte. Además, que los envases devueltos puedan ser reutilizados.
4. Sistemas de acumulación de agua (tanques grandes, depuradora de agua para los sitios que tienen el agua más limitada como Italia, el sur de España, etc). Colocar sistemas de acumulación de aguas pluviales en edificios. Ese agua en vez de ir a las alcantarillas se guardaría, y aunque no sea potable al no estar tratada, se podría usar para inodoros, urinarios, limpiezas de coche e incluso sistemas de riego (para una huerta comunitaria, por ejemplo). Este sistema sería beneficioso por la escasez de agua que sufre el mundo, pero especialmente para las zonas más desérticas que disponen de poca agua y se les podría añadir unas depuradoras a nivel local para reusar también el agua sucia una vez tratada y limpiada, también en las zonas más desérticas.
5. Impuestos más altos a las empresas que más contaminan. Implementar impuestos a empresas basados en emisiones de CO2 anuales, cuanto más se emita, más impuesto se paga, así se incentiva el no contaminar. También se podría implementar con la sostenibilidad de los productos de las empresas basándose en la biodegradabilidad y reusabilidad de dichos productos, incluyendo en ellos los envoltorios, empaquetado y transporte.

Las 10 conclusiones mejor valoradas serán presentadas por los portavoces locales ante la Comisión Europea en una sesión en línea el próximo 14 de abril, de 16:00 a 17:30 h.

Contaremos con la intervención de Juan González Mellizo, Analista político, Representación de la Comisión Europea en España

Si te preocupa el medio ambiente, frenar el cambio climático y sumar tu voz a la de otros jóvenes, no lo dudes: ¡¡PARTICIPA!!

VOTA AQUÍ

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

#MiPactoVerdeEU

Leer Más →