Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

Colaboración IV 2013 con periódico La Comarca.

Por   /   25 diciembre, 2013  /   Comentarios desactivados en Colaboración IV 2013 con periódico La Comarca.

Año Europeo de los Ciudadanos 2013

Autor: Europe Direct CAIRE

El Europe Direct CAIRE cierra las colaboraciones con el periodico La Comarca en el presente año con este artículo. Acaba el «Año de la ciudadanía», un período en el que la Unión Europea ha intentado concienciar a todos los habitantes de la Unión de que, como tales, son titulares de derechos y deberes. Las instituciones europeas han querido poner en valor el papel de la ciudadanía en el año previo a las elecciones al Parlamento en mayo de 2014 para informar y animar a ejercer el voto, tratando de explicar las ventajas y los derechos que poseen los ciudadanos residentes en la Unión Europea.

Por ejemplo, el Parlamento Europeo velará para que la inversión desarrollada por la Comisión Europea sea eficaz y va a garantizar que los presupuestos aprobados para el próximo periodo 2014-2020 se reinviertan en el apoyo a ciudadanos y empresas europeas, en concreto un 94% de la cantidad global se utilizará para ese fin.

El concepto de ciudadanía europea se estableció en el Tratado de Maastricht, el 1 de noviembre de 1993 y no es un concepto vacío, ya que lleva emparejada una serie de derechos. En estos veinte años los europeos han adquirido como consumidores el derecho a comprar bienes y servicios en otros Estados; como ciudadanos, el derecho a la educación, a obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, a la sanidad pública, a adquirir o conservar derechos de seguridad social, entre otros. Sin embargo, según una encuesta de 2010, son muchos, casi la mitad de los  ciudadanos de la Unión, los que creen que no están suficientemente informados de sus derechos. Solo un 43 % conoce el significado del término «ciudadano de la Unión Europea».

En relación con los derechos ciudadanos, la lista es interminable y en algunos casos desconocida. ¿Sabías que si eres autónomo no necesitas permiso para trabajar en otro país de la UE? Y que si eres ciudadano de la Unión Europea y comienzas a trabajar en otro país de la UE, tus hijos tienen derecho a clases gratuitas del idioma de tu nuevo país de residencia para integrarse mejor en el sistema educativo.

O que al participar en el programa Erasmus no tienes que pagar tasas académicas o de matrícula a la universidad de acogida, tus estudios en otro país europeo cuentan para tu expediente académico y además la Unión Europea te aporta una beca para cubrir el viaje y gastos de manutención. El Año Europeo de los Ciudadanos también ha servido para promocionar entre la juventud el Servicio de Voluntariado Europeo, una medida del programa Juventud en Acción que te permite involucrarte en causas sociales y medioambientales en otro país de la UE.

Los derechos de los ciudadanos europeos abordan multitud de áreas. Por ejemplo, si te encuentras de viaje en cualquier país de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, con la Tarjeta Sanitaria Europea tienes derecho a asistencia médica en iguales condiciones que los ciudadanos de esos países. La libre circulación es el derecho más valorado. Cada vez son más los europeos que viven en otro Estado miembro. En 2009, unos 11,9 millones de europeos vivían en un país diferente del suyo. Un año después eran ya 12,3 millones.

El Año Europeo de los Ciudadanos 2013 ha promovido el debate sobre cómo debería ser la Unión Europea en el futuro y sobre qué reformas son necesarias para mejorar las vidas cotidianas de los ciudadanos. El Europe Direct CAIRE se ha implicado abiertamente en el debate del Año Europeo de los Ciudadanos organizando un foro de participación y debate en los municipios de la Comarca del Maestrazgo para hablar sobre despoblación y fondos europeos de desarrollo rural. Las diferentes sesiones celebradas en los municipios y la sesión final en la sede de ADEMA en Molinos ha supuesto la participación de trescientas personas.

También el Europe Direct CAIRE participó activamente en la campaña “19 Rostros por Europa”, promovida por las instituciones europeas en España. Se está desarrollando en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos y pretende acercar Europa a los españoles mostrándoles qué derechos tienen, cómo los ejercen y cómo participan en la construcción europea personas iguales que ellos. En el caso de Aragón, el Europe Direct CAIRE propuso a Cristina Mallén, de Cantavieja, como representante de la campaña.

Páginas: 1 2

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Periódico Maestrazgo Información Nº86. Diciembre 2018.

Leer Más →