Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

I Colaboración 2014 con Periódico La Comarca.

Por   /   7 febrero, 2014  /   1 Comentario

FB_cover picture_Europe visual_ES

 

Elecciones Europeas 2014 y los nuevos votantes

Europe Direct CAIRE. José Manuel Salvador.

El Europe Direct CAIRE, centro de información europea de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, vuelve a iniciar una serie de colaboraciones con el periódico La Comarca para transmitir la importancia de participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, centrándose esta vez en los nuevos votantes. Para ello vamos a remarcar y analizar los derechos y ventajas que poseen los jóvenes de la Unión Europea. Hoy nos centraremos en datos sobre la cita electoral.

Las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2014 brindan a los votantes la oportunidad de influir en el curso político futuro de la Unión Europea, al elegir a los 751 diputados al Parlamento Europeo que representarán sus intereses durante los próximos cinco años. Cada Estado miembro aplica sus propias leyes electorales y decide el día en que sus ciudadanos acuden a las urnas de entre los cuatro días que conforman el periodo de elecciones: 22 a 25 de mayo de 2014. Los votantes españoles acudirán a las urnas el 25 de mayo para elegir a 54 eurodiputados. Los resultados de los 28 Estados se anunciarán la noche del domingo 25 de mayo.

Desde que Croacia se unió a la Unión Europea en julio de 2013, ha habido 766 diputados al Parlamento Europeo, pero este número se reducirá a 751 en las elecciones de 2014 y permanecerá así en el futuro. Estos diputados al PE representarán a más de 500 millones de ciudadanos de 28 Estados miembros.

La Unión intenta superar la crisis económica y los líderes de la UE reflexionan sobre el camino que debe seguirse en el futuro. Por ello, estas son las elecciones europeas más importantes hasta la fecha. Un aspecto nuevo e importante introducido por el Tratado es que, cuando los Estados miembros de la UE tengan que nombrar en otoño de 2014 al sucesor de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea, por primera vez deberán tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas. La candidatura presentada por los Veintiocho tendrá que ser respaldada por el Parlamento Europeo, porque, en palabras del Tratado, la Eurocámara “elige” al presidente de la Comisión.

Las elecciones al Parlamento Europeo siguen organizándose en gran medida en torno a tradiciones y legislaciones nacionales. Existen normas comunes de la UE que disponen que las elecciones deben realizarse por sufragio universal directo, que también debe ser libre y secreto. Los eurodiputados deben elegirse en los Estados miembros sobre la base de una representación proporcional. Sin embargo, corresponde a cada país decidir si utiliza un sistema de listas abiertas o cerradas. Cuando las votaciones se basan en un sistema de listas abiertas, los votantes pueden indicar su preferencia hacia uno o más candidatos de la lista. Se hace así en 17 países. Cuando se vota con un sistema de listas cerradas, los partidos políticos establecen el orden de los candidatos, y los votantes solo pueden elegir un partido con su voto. Se hace así en Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y Rumania. Mientras tanto, en Irlanda, Malta e Irlanda del Norte se utiliza el sistema del voto único transferible, donde el voto de un elector se le asigna inicialmente a su candidato favorito, y si el candidato hubiera sido ya elegido o eliminado, todos los votos sobrantes se transfieren según las preferencias seleccionadas por el votante.

Y para terminar, una cifra preocupante. La participación en las últimas elecciones (2009) fue la más baja de la historia, un 43,55% de media. La participación más baja se dio en Lituania (15,7%) y las mayores en Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo, donde el voto es obligatorio para todos los ciudadanos.

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Periódico Maestrazgo Información Nº86. Diciembre 2018.

Leer Más →