Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Actividades  >  Artículo actual

Campo de trabajo Guardianes del Territorio Europeo

Por   /   18 julio, 2016  /   Comentarios desactivados en Campo de trabajo Guardianes del Territorio Europeo

guardianes territorio collage

http://maestrazgo.org/esdi/adema-organiza-primer-campo-trabajo-promueve-primer-crowdfunding/

https://www.goteo.org/project/guardianes-del-territorio

Del 1 al 15 de julio, quince jóvenes entre 18 y 21 años, provenientes de varios puntos de España (Huesca, Zaragoza, País Vasco, Cantabria, Galicia, Murcia y Andalucía), han participado en un campo de trabajo en Molinos organizado por la entidad de acogida del Europe Direct CAIRE, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo. Era nuestra primera experiencia como entidad organizando una actividad de este tipo y como comprenderán, junto a la ilusión por emprender un nuevo proyecto, también estaba la prevención de «enfrentarnos» a un grupo de jóvenes al que les doblamos la edad.

El segundo día de estancia la sensación de prevención desapareció por completo, sustituyéndola por la empatía con los jóvenes, por la amistad y por la sana convivencia que se generó en el grupo durante los quince días de estancia en Molinos. El objetivo del campo de trabajo era rehabilitar y limpiar varios senderos en el término municipal de Molinos y los «Guardianes del Territorio» cumplieron con creces su cometido, comprometiéndose a trabajar por la mañana varias jornadas con azada y rastrillo en mano, incluso se llegó antes de tiempo a los objetivos marcados y se adecuó una zona que no estaba prevista. Los vecinos de Molinos están encantados con ellos, tanto por su trabajo como por su buen comportamiento y la interacción que han tenido con la gente del pueblo, sobre todo con los más jóvenes.

Además de trabajar, hemos aprovechado para enseñarles el Maestrazgo con varias visitas que hemos realizado a lo largo de estos días y han podido sentir las bondades y las dificultades de este territorio de montaña mediterránea. Disfrutaron con las Grutas de Cristal, admirando los Órganos de Montoro o paseando hasta el Nacimiento del Río Pitarque. Descubrieron también la historia y naturaleza del territorio visitando Villarluengo, Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Castellote y Montoro de Mezquita. Y también tuvimos tiempo para mostrarles proyectos innovadores en el medio rural como la iniciativa «Apadrina un Olivo» de Oliete o el centro ATADI-Kalathos de Alcorisa. Igualmente, aprovechamos la estancia de los «Guardianes del territorio» para realizar con ellos varias actividades vinculadas con el Europe Direct, como talleres y juegos relacionados con la Unión Europea y un vídeo para participar en un proyecto colaborativo del Europe Direct Murcia.

En definitiva, una experiencia imborrable para todos los que hemos convivido con ellos. Los «Guardianes del Territorio» se llevan a sus lugares de origen un trocito del Maestrazgo y aquí nos dejan un ejemplo de compromiso y dedicación, reivindicando los valores de la juventud actual, que tantas veces se ponen en entredicho. Solo puedo decir, ¡gracias guardianes!

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Diálogos Ciudadanos con motivo del Día de Europa

Leer Más →