Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

Bauhaus Europa

Por   /   27 enero, 2021  /   Comentarios desactivados en Bauhaus Europa

Uno de los fundadores de la Unión Europea, Jean Monnet, afirmó en su día «Si hubiera que empezar de nuevo, yo impulsaría una iniciativa tendente a la creación de una federación europea de rasgos más culturales que económicos». Monnet con su declaración amplió el concepto clásico de cultura más allá de la poesía o la pintura, y sentó las bases de uno de los pilares fundamentales de la Unión y que mayor éxito ha cosechado en el proyecto europeo: La Comunidad Cultural Europea.

En pleno siglo XXI, y en especial en estos últimos diez años, estamos asistiendo a una creciente transformación que está afectando de manera directa a nuestro sistema económico y social y como consecuencia de ello, de manera obligada, nos va a provocar aportar soluciones a las siguientes amenazas: Covid 19 y los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia, la segunda revolución digital que va a conllevar la gestión de la inteligencia artificial desprovista de control, el nuevo modelo de relaciones sociales en plena era digital y la imperiosa necesidad de luchar contra el cambio climático y las desigualdades sociales provocadas por las sucesivas crisis económicas del siglo XXI.

Es indudable que, en momentos de indefinición, cobra mas protagonismo el ejercicio de la reflexión para volver a definir los nuevos valores éticos, sociales y económicos por los cuales una sociedad acuerda navegar. Ahora bien, ¿podemos aplicar viejas recetas a problemas que todavía están sin resolver? ¿Seremos capaces de apostar por nuevas líneas que puedan ayudar a descifrar los códigos que surgen como consecuencia de los nuevos modelos económicos y sociales que están por venir?

Si Jean Monnet viviera en este siglo XXI, estoy seguro que volvería a situar el humanismo en eje central de todas las políticas, ya que, si no somos capaces de situar a las personas en el centro del debate, difícilmente podemos aportar soluciones agiles e innovadoras para el beneficio social y económico de la comunidad. Ahora bien, este humanismo como herramienta de transformación social no tendría sentido si aplicáramos soluciones globales desde departamentos estancos y unidireccionales. Mas que nunca hay que salir de los departamentos estancos y monolíticos de los departamentos universitarios tradicionales y enlazar equipos mucho más heterogéneos donde en un mismo espacio, antropólogos, filósofos, científicos, investigadores, ingenieros y matemáticos se pongan de acuerdo para crear un nuevo humanismo contemporáneo y colaboren en un eje central de trabajo: Desarrollo colaborativo, desarrollo participativo y desarrollo creativo.

La Unión Europea como heredera del legado de Jean Monnet ha creado la iniciativa New European Bauhaus. Este nuevo proyecto es una iniciativa creativa que pretende derribar las fronteras entre ciencia, tecnología, el arte y la cultura- en muchas ocasiones concebidas como islas autónomas sin conexión- y que todas las disciplinas colaboren para poder encontrar soluciones a problemas cotidianos.

El medio rural tiene mucho que aportar a esta nueva iniciativa de la Unión Europea, ya que es en nuestro ecosistema donde se combinan de manera equilibrada medio ambiente, cultura, arquitectura y creatividad. En resumen, más que nunca necesitamos crear un espacio de colaboración y creación para incubar soluciones y proyectos innovadores a los problemas presentes y futuros. Reflexionar, compartir, crear, actuar.

Uno de los valores fundamentales del pensamiento humanista radicó en situar al hombre como eje de pensamiento y la razón como herramienta de acción. Gracias al humanismo se comenzaron a desarrollar teorías y avances científicos, como la teoría heliocéntrica según la cual sabemos que la tierra y los demás astros giran alrededor del Sol.

Esperamos que el nuevo humanismo pueda aportar soluciones innovadoras a los grandes retos globales. El espacio Bauhaus Europeo es el perfecto ecosistema.
¿Quieres conocer más sobre el proyecto? Llámanos.

Jorge Abril – Coordinador de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo
Maestrazgo Asociación Desarrollo (ADEMA)
Centro de Información Europe Direct (CIED Maestrazgo)

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Periódico Maestrazgo Información Nº98 Diciembre 2020

Leer Más →